Empresas

La mitad de las empresas europeas venderá activos en los próximos dos años

El 50 % de los ejecutivos de empresas europeas tiene intención de desinvertir en los próximos dos años, siendo la volatilidad de los mercados, los cambios tecnológicos y las incertidumbres políticas como el "brexit" los motivos que les llevarían a tomar esta decisión.

Publicada

Según el estudio "Global corporate divestment study 2017" del centro de estudios de la consultora EY, tres de cada cuatro compañías pertenecientes al EMEA (Europa, Oriente Medio y África) señalan el "brexit" como una importante razón para desinvertir.

La mayoría de las empresas sondeadas afirman que este tipo de factores externos les llevan a acelerar la decisiones de desinversión, lo que provoca que solo 62 % crea que estas operaciones generan valor a largo plazo, frente al 88 % de los empresarios de América y al 80 % de Asia-Pacífico.

La probabilidad de lograr un buen precio de venta varía según el motivo que lleva a las empresas a desinvertir, de forma que las que se guían por motivos geopolíticos tienen un 31 % menos de probabilidad de lograr vender por encima de lo esperado, un porcentaje que baja al 20 % cuando se vende por la volatilidad macroeconómica.

Por el contrario, las que desinvierten influidas por cambios tecnológicos tienen una probabilidad del 21 % de superar sus espectativas de precio.

Además, para tomar una decisión de desinversión más rápida y efectiva, el 88 % de las empresas afirma apoyarse en la analítica de bases de datos.