El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una presentación.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una presentación. Reuters

Empresas Telecomunicaciones

El juez archiva la demanda colectiva de Facua contra Movistar por la subida de Fusión

El juez Antonio Carlos Martínez-Uceda entiende que existe una "inadecuación procesal" en la presentación de la demanda. La organización estudia alternativas.

11 abril, 2017 13:08

Noticias relacionadas

El titular del juzgado de lo mercantil número ocho de Madrid ha ordenado el sobreseimiento por "inadecuación procesal" de la demanda de intereses colectivos presentada por Facua contra Movistar por la subida de Fusión. La organización asegura que estudia, con su equipo jurídico, las modalidades alternativas para continuar con el proceso.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Antonio Carlos Martínez-Uceda archiva esta demanda, dirigida contra la subida de los precios de Movistar Fusión en mayo de 2015 y su publicidad 'Para Siempre'.

El letrado estima de forma íntegra la excepción procesal presentada por la demandada, Telefónica España, al considerar que existió un defecto en la interposición de la demanda.

Las razones

En concreto, considera que Facua no emplazó debidamente a los usuarios afectados antes de interponer la demanda ni les notificó claramente su intención de hacerlo, a pesar de tratarse de una demanda de intereses colectivos.

Además, en la fase anterior al juicio, a mediados de marzo, tuvo lugar una audiencia previa en la que Facua intentó ampliar la demanda inicial, que hacía referencia exclusivamente a la modificación de tarifas aplicada en mayo de 2015.

La asociación de consumidores reclamó en ese momento una ampliación que afectaba a las subidas de precios que se anunciaron posteriormente, en 2016 y 2017, según indica el auto.

También en este punto el juez ha considerado no admisible la pretensión, al considerar que corresponde a hechos nuevos que no se encontraban contemplados en la primera demanda.

Estudia alternativas

Ante el auto, que se ha conocido este martes y que no tiene carácter firme, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que Facua podría interponer en un plazo de 20 días.

La organización de consumidores asegura que está estudiando alternativas jurídicas. Su portavoz, Rubén Sánchez, ha asegurado que el equipo legal se plantea qué medidas plantear tras el 'no' del juez, sin concretar ninguna de ellas.

Escalada de precios en las 'telecos'

Este primer varapalo a la organización de consumidores llega en plena escalada de precios entre las grandes 'telecos'. En el primer trimestre del año se consumó una nueva subida de tarifas. Telefónica subió los precios de los paquetes inferiores de Fusión (cinco euros más a cambio de más datos móviles).

Vodafone anunció un incremento en sus paquetes 'todo incluido'. Orange ha advertido de que seguirá subiéndolos.