BancoCentral

BancoCentral

Empresas

CaixaBank y Santander, entre los que más se beneficiarían de una subida de tipos del BCE

Goldman Sachs cree que la mejor inyección que puede recibir la banca europea es una subida de tipos de interés, que podría traducirse en crecimientos de hasta un 5% de su beneficio. Ante este escenario, CaixaBank y Santander serían los dos españoles que más se aprovecharían de una revisión de tipos al alza de Mario Draghi.

10 abril, 2017 06:34

El mayor banco de inversión del mundo, Goldman Sachs, tiene claro que ¿un alza de tipos de interés es el impulso más potente para el beneficio de los bancos europeos¿.  En un reciente informe, analizan cual sería el impacto en los grandes bancos europeos de una subida de tipos.

Los expertos señalan que ¿en la última reunión del 8 de marzo, el BCE mantuvo sin cambios su política de tipos y no hizo cambios en su programa de compra de activos¿, pero ¿su tono fue más hawkish ¿partidario de subir tipos de interés-¿.

Según el análisis del banco americano, la subida de tipos se espera para la segunda mitad de 2019 pero ¿destacados riesgos apuntan a una subida anterior, especialmente si la inflación subyacente sorprende al alza¿.

Si la inflación sigue en tasas elevadas, el ipc de la eurozona cerró febrero con un alza del 2%, podría provocar ¿un tapering ¿retirada de estímulos- más rápido en 2018¿. Una situación que ¿abrirían una discusión sobre una subida de los tipos de interés en la segunda mitad de 2018 o la primera mitad de 2019¿.

Según los cálculos de Goldman Sachs,  una subida de 10 puntos básicos del precio del dinero por parte del BCE permitiría añadiría entre un 2-3% al beneficio de los grandes bancos ¿aquellos que tienen una capitalización superior a los 10.000 millones.

Este porcentaje es la media, porque en el caso de Deutsche Bank, Unicredit o el español CaixaBank una subida de 10 pb de los tipos de interés supondría un crecimiento de entre un 6%-4% según los cálculos de Goldman.

¿Los bancos que más se aprovecharían tienen una combinación de dos elementos: una sustancial base de depósitos en cuenta corriente al por menor (más sensible a los tipos)  y un bajo nivel de rentabilidad recurrente¿, explican.

En el caso de Santander, una subida de 10 pb del precio del dinero en el eurozona añadiría un 3% más a su beneficio. Un porcentaje igual al que registraría su gran competidor, BBVA, según las estimaciones de Goldman.