El banco chino ICBC, cuya cúpula está siendo investigada en España por blanqueo de capitales y organización criminal, ha recibido una multa récord por el regulador financiero de Luxemburgo. En total, deberá pagar más de 3,7 millones de euros, según ha informado el diario luxemburgués Luxemburger Wort.

Según dicha información, la Comisión de Supervisión aseguró que el banco no ha empleado una "gestión adecuada" para cumplir con las normas en materia de seguridad financiera. En su boletín mensual, el regulador acusó al banco de "mala conducta masiva" y "graves" violaciones de la ley.

Entre esos aspectos de seguridad financiera se incluyen la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, la verificación de los datos de los clientes, la congelación de los activos y los embargos.

En este documento, advirtió de que la posición del banco había sido puesta en peligro debido a la gravedad de esta mala gestión.

El ICBC España, en el punto de mira

A esta multa se añade la investigación penal abierta contra los principales responsables del ICBC en España por un presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal y por lo que fueron detenidos en febrero del pasado año. Dos de los máximo responsables fueron enviados a prisión incondicional por formar parte de una organización criminal aunque consiguieron que la Audiencia Provincial de Madrid les liberara porque no se les informó adecuadamente tras su detención de los hechos que se les imputaban.

Por ahora, el ICBC como personal jurídica no está siendo investigada pero fuentes del caso sostienen que se está analizando por parte del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y de la Fiscalía Anticorrupción si la entidad podría haber participado directamente en el blanqueo de capitales, al ayudar a sus clientes a enviar grandes cantidades de dinero fuera sin control alguno.

Es decir, que el ICBC podría ser penalmente responsable de los delitos cometidos por sus directivos. Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado la imputación del banco por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales pero según avance la investigación podría dar el paso.

Según se desprende de la investigación, el ICBC habría incumplido sus obligaciones contra el lavado de dinero. Los datos que disponen los investigadores que es no ha realizado ni una sola comunicación al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capital (Sepblac) desde que aterrizó en España en el año 2011. Los bancos están obligados a alertar si algún cliente intenta ingresar dinero o hacer transferencias de dinero no justificado.

En este caso, los investigadores tienen al menos 60 números de cuentas a través de las cuales se habría blanqueado dinero de personas de origen chino residentes en España que habrían utilizado la entidad para sacar el dinero ganado en China sin declararlo a la Hacienda española.

Noticias relacionadas