Goldman Sachs apuesta por CaixaBank para aprovecharse de la recuperación del ladrillo

Goldman Sachs apuesta por CaixaBank para aprovecharse de la recuperación del ladrillo

Empresas

Goldman Sachs apuesta por CaixaBank para aprovecharse de la recuperación del ladrillo

Goldman Sachs cree que la subida de tipos de interés, el descuento que ofrecen frente a los estadounidenses y la disminución del riesgo político serán las claves de la banca europea en 2017. Entre los españoles, escogen a CaixaBank por su exposición al ladrillo.

29 marzo, 2017 16:03

Los analistas de Goldman Sachs repasan en un reciente informe la evolución de la banca europea bajo el título de ¿Una fotografía agregada: engranando tipos, el gran diferencial en la valoración y el retroceso del riesgo político¿. Unas cuarenta hojas en las que repasan las debilidades y las fortalezas del sector y apuestan por CaixaBank, BNP Paribas, Nordea, KBC y Unicredit.

Según los expertos, ¿el entorno de los ingresos parece tocar fondo, los mercados de capitales se están recuperando y los márgenes de intereses están bajo menos presión, aunque los costes y los gastos judiciales son inesperadamente altos¿.

El mayor banco de inversión del mundo cree que hasta la segunda mitad de 2019 no habrá una subida de tipos en la eurozona, pero ¿el tono del discurso es más hawkish (alcista)¿. Apunta a que si la inflación sigue alta, ¿podría producirse una más rápida retirada de estímulos en 2018 y se abriría una discusión sobre una subida de tipos en la segunda mitad de 2018 o la primera mitad de 2019.

Una subida de tipos que ¿es el factor cielo azul más poderoso para los bancos europeos¿. Según sus estimaciones, ¿cada subida de 10 puntos básicos en los tipos de interés añade un 2%-3% al beneficio agregado de los grandes bancos (con una capitalización superior a los 10.000 millones)¿.

En el caso del diferencial con la banca estadounidense, ¿los bancos europeos cotizan con un descuento del 49% en su precio sobre valor en libros con los bancos de EEUU¿. ¿Este 49% de descuento se contrapone a la media del 32% de los últimos 15 años, la media precrisis del 31%y la media postcrisis del 39%.

¿Las elecciones holandesas del 15 de marzo, las primeras de los seis comicios de este año en países core de la zona euro, arrojaron unos resultados de apoyo a la banca euro¿, afirman en torno a la inestabilidad política. ¿El riesgo político parece haber retrocedido, según nuestra perspectiva¿, añaden.

Ante este panorama, Goldman Sachs apuesta por ¿bancos donde la inversión ofrezca atractivas subidas asumiendo que el entorno de tipos no cambia¿. El francés BNP Paribas, el belga KBC, el sueco Nordea, el italiano Unicredit y el español CaixaBank son las cinco entidades que entran en su lista de compra.

¿Estos cinco bancos están altamente acoplados a una subida de tipos, pero su caso de inversión no se debilita si esta subida de tipos no se materializa¿, avisan los analistas de Goldman Sachs. En el caso de CaixaBank, creen que el banco catalán podría aprovecharse de su exposición al ladrillo ante una recuperación de la actividad inmobiliaria. La ¿creíble reestructuración¿ de Unicredit es lo que hace que se decanten por el italiano.

Los cálculos del mayor banco de inversión del mundo sitúan la rentabilidad sobre capital tangible (ROTE por sus siglas en inglés) de la banca europea en 2017 en el 8%, ante los menores gastos extraordinarios derivados de procesos judiciales. Cifras que para Goldman Sach ¿subrayan la oportunidad en el sector bancario de la eurozona¿.