Momento del debate.

Momento del debate. EE

Empresas Telefónica

De Beer: "Ninguna empresa ha tenido la osadía de crear algo como la cuarta plataforma"

El jefe del área digital de Telefónica no da más detalles sobre cómo van a rentabilizar este proyecto.

28 marzo, 2017 17:46

Era la primera comparecencia en público del jefe 'digital' de Telefónica, tras su llegada el pasado mes de noviembre. Mariano de Beer apareció en el Summit organizado por la revista Forbes en España, junto con la presidenta de la filial española de Microsoft, Pilar López.

Y lo hizo, entre otras cosas, para defender el proyecto de la llamada 'cuarta plataforma', con la que la compañía quiere internarse en el espinoso negocio de los datos. "No ha habido una empresa que haya tenido la osadía de plantear un proyecto como este", ha asegurado durante su intervención. "¿Será suficiente? No lo sé", ha admitido.

El directivo volvió a reiterar algunos de los mensajes que ya lanzó el presidente, José María Álvarez-Pallete, durante su presentación en el Mobile World Congress (MWC). Entre otros que el dueño de los datos que se plasmarán en esa cuarta plataforma es el propio cliente de Telefónica y que son sólo "los datos generados por las redes de Telefónica". Que son sus dueños los que elegirán qué hacer con ellos.

¿Herramienta para luchar con los grandes?

A preguntas sobre cómo luchará Telefónica con las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook, De Beer reconoció que el futuro "es cada vez más incierto". Sin embargo, insistió en que una de sus armas es, precisamente, esta 'cuarta plataforma'.

"¿Será suficiente? No lo sé... Lo que está claro es que el futuro viene por la apertura; cuanto más abiertos seamos y más colaboremos y más podamos entrar en el entorno 'startup', mejor equipados estaremos para lo que viene", afirmó.

Pero, ¿cómo pretende rentabilizar Telefónica esta herramienta? De Beer no dio más detalles sobre cuáles son los planes económicos y qué previsión de negocio hay sobre la mesa.

Entre los ejemplos que utilizó de explotación de los datos por parte de los usuarios mencionó, como ya hiciera el presidente, José María Álvarez-Pallete, en el Mobile World Congress (MWC), a Facebook o Unicef. En ninguno de los casos habría un lucro económico. Pero sí hizo mención a otro caso: el de una compañía aseguradora que ofrezca descuentos en uno de sus productos a los clientes, en caso de que éstos estén dispuestos a ceder los datos que ha aglutinado Telefónica. ¿Cobraría en ese caso Telefónica por incluir? Sigue siendo una de las incógnitas del proyecto.

"Hay mucho de responsabilidad", ha resaltado durante su intervención, refiriéndose al tratamiento de los datos de los clientes y la seguridad. En este sentido, el primer periódico económico de Alemania, Handelsblatt, informó el pasado mes de febrero de que, en base a una información confidencial obtenida, Telefónica está ofreciendo vender información a otras cadenas minoristas y centros comerciales.

Primera versión, en febrero

En febrero, Telefónica presentó la primera versión beta de Aura, lo que ha venido a denominarse la 'cuarta plataforma' de la compañía. Dos años de trabajo después, esta es la nueva ‘arma’ con la que ordenar, mostrar y explotar la información de sus más de 350 millones de clientes en más de una veintena de países.

Esta es la información generada por las otras tres capas con las que cuenta la compañía: os activos físicos y las redes (torres, centrales…), los sistemas que tratan de conectar esa infraestructura y los productos y servicios que ofrece a sus clientes (seguridad, almacenamiento y gestión de documentos en la nube…).