Interior de la tienda For & From de Leganés (Madrid).

Interior de la tienda For & From de Leganés (Madrid).

Empresas Distribución

Las tiendas ‘solidarias’ For & From de Inditex ganan 732.000 euros en 2016

El grupo textil cuenta con 12 locales, gestionados por organizaciones sociales, que ingresan más de 7,1 millones.

28 marzo, 2017 13:36

Noticias relacionadas

No son unas tiendas de Inditex al uso. En ellas se comercializan sus complementos y prendas de años anteriores (bajo el concepto de ‘outlet’) pero su modelo de gestión es diferente. Detrás de estos 12 establecimientos, bajo la enseña For & From, están organizaciones sociales especializadas en la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad.

“Es una red de franquicias sociales [12 en total] , no lleva ‘royalties’ para Inditex”, argumenta Carlos Piñeiro, responsable del departamento de Sostenibilidad de la compañía gallega durante la inauguración del primer local de For & From en Madrid.

La tienda está situada en el centro comercial Sambil, en Leganés y la gestiona la Fundación Prodis, dedicada a la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad intelectual. De 500 metros cuadrados, ahora da empleo a 16 personas y el objetivo es llegar a 18. En este caso, Inditex va de la mano de Tempe, el fabricante de complementos del que controla el 50% del accionariado. La otra mitad está en mano del grupo alicantino Azarbe.

¿Cómo funciona el proyecto?

El responsable de Inditex explica que la compañía dueña de Zara se encarga de la construcción y decoración de los locales y, una vez montados, se los entrega a una de las organizaciones sociales con las que colabora. En este caso, a Prodis. Los otros 12 locales, situados en Galicia, Cataluña y Elche está gestionados por Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade) Fundació El Molí d’en Puigvert, Moltact y APSA (Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante). “Una vez está la tienda en marcha, Inditex les vende los productos por debajo de precio de fabricación”, añade.

Interior de la tienda For & From de Leganés (Madrid)

Interior de la tienda For & From de Leganés (Madrid)

“El objetivo fundamental es la creación de puestos de trabajo para personas con capacidades diferentes un puente hacia la integración en tiendas ordinarias”, explica Piñeiro. “Pero es un proyecto medible y sostenible. Las tiendas tienen que ser rentables y sostenibles, equiparables a las tiendas comparables de Inditex. Tienen el mismo nivel de exigencia”.

Y son rentables. El pasado año, los 11 locales de For & From alcanzaron un volumen de ingresos de 7,1 millones de euros que se tradujeron en un beneficio neto de 732.000 euros. Una rentabilidad que, en un 100%, queda en manos de las organizaciones sociales que las gestionan. En total, estas tiendas dieron empleo a 144 personas. Hay que tener en cuenta que el margen de estos establecimientos en más bajo que en las tiendas al uso porque, en ellas, los productos de 'stock' de años anteriores, se comercializan con descuentos del 45%.

El local de Madrid, inaugurado la pasada semana, es el cuarto que comercializa los complementos de Tempe. En otros cuatro se comercializan artículos de Massimo Dutti. Bershka, Stradivarius, Pull & Bear y Oysho tienen un local cada una. Por ahora, Zara es la cadena que se queda fuera de este proyecto. La primera tienda de For & From se puso en marcha en 2002, un Massimo Dutti en Palafolls, con el objetivo de integrar a personas con trastornos mentales severos.