Marcos de Quinto, vicepresidente de Coca-Cola

Marcos de Quinto, vicepresidente de Coca-Cola

Empresas Su adiós a la multinacional

Así va a cobrar Marcos de Quinto hasta que se jubile de Coca-Cola

El directivo, que percibió más de 7 millones de euros en 2016, mantendrá su sueldo hasta su marcha en septiembre de 2018.

28 marzo, 2017 01:38

Noticias relacionadas

Dice adiós a una etapa de 36 años en Coca-Cola, pero no se va de golpe. La marcha de Marcos de Quinto del gigante de los refrescos, donde lleva dos años como vicepresidente y máximo responsable mundial de marketing, será gradual. Y la pérdida de su retribución también, porque seguirá cobrando una parte sustancial de su sueldo hasta que llegue el día de su jubilación, el 1 de septiembre de 2018.

“El 30 de abril de 2017, el señor De Quinto dejará su puesto como vicepresidente ejecutivo y responsable de marketing, seguirá en la compañía con asesor creativo ‘senior’ y ayudará durante la transición hasta su jubilación”, explica en los comunicados remitidos al supervisor de la Bolsa estadounidense (SEC en sus siglas en inglés). Unas condiciones que fueron pactadas entre el directivo español y la compañía con sede en Atlanta el pasado 20 de marzo. El 30 de abril también dejará su puesto en el comité ejecutivo de la multinacional.

Su marcha se hizo pública el pasado jueves cuando, a través de una carta de despedida, De Quinto desveló que deja la empresa “para vivir”. “Si hubiera sabido lo que iba a pasar, quizás no hubiera aceptado el puesto; estoy solo y ese ha sido mi peaje”, aseguró en una entrevista en El País Semanal. No se va de golpe porque seguirá como asesor de James Quincey, el nuevo consejero delegado de Coca-Cola y su exjefe. Quincey fue el máximo responsable de la multinacional en Europa cuando De Quinto estaba al frente del negocio en España.

Su sueldo hasta septiembre de 2018

Hasta que deje Atlanta seguirá cobrando tanto salario fijo como variable. “El acuerdo contempla que el salario de base del señor De Quinto se mantenga sin cambios hasta la fecha de su retirada”, señala Coca-Cola a la SEC. Este, según lo percibido en 2015, rondaría los 778.000 dólares.

Y suma el variable, aunque habrá recortes. “El objetivo de su incentivo anual será del 75% efectivo el 1 de mayo de 2017”, detalla Coca-Cola a la SEC. La empresa añade que el pago anual que hasta ahora ha recibido por importe de 300.000 dólares se va a reducir a 165.000 dólares a partir del 1 de mayo. De Quinto tiene derecho a recibir, según explica al regulador, tanto los incentivos de 2017 como los que le correspondan por los ocho meses que trabajará para la dueña de Fanta y Aquarius durante 2018.

Botellas de Coca-Cola.

Botellas de Coca-Cola. Mike Blake Reuters

¿Y a cuánto asciende en total su retribución? El modelo a seguir es lo que cobró en 2016. En el pasado ejercicio, la retribución del directivo superó los 7,63 millones de dólares, el equivalente a 7 millones de euros al cambio actual. Y, dentro de esa cifra, los mencionados 778.000 dólares de salario fijo.

Hasta llegar a la cifra de 7,63 millones se suman complementos. Así, 3,14 millones de dólares los percibió en acciones de la multinacional, otros 825.000 dólares en opciones sobre acciones; 1,15 millones al pago como compensación por ser un directivo expatriado en Estados Unidos y casi 460.000 dólares al plan de pensiones.

Coca-Cola también especifica que la compañía correrá a cargo de los costes de “repatriación” a España de su retribución. Eso sí, con la condición que “su mudanza esté completa” y todos los trámites de repatriación realizados antes del 30 de noviembre de 2018.

Su marcha de la multinacional implicará su jubilación como directivo. “Tengo muchas aspiraciones más allá de ser un ejecutivo; hay millones de cosas que me gustan… No muy tarde tendré que retirarme porque quiero hacer todo eso sin achaques”, aseguró en una entrevista.

Si tiene intención de volver a la dirección de una multinacional, Coca-Cola ha indicado a la SEC cuáles son los “competidores prohibidos”. Se trata de siete compañías y, algunas, sus principales rivales: PepsiCo, Dr. Pepper Snapple Group, Nestlé, Danone, Kraft Foods, Unilever y Cott Corporation.