Yahoo cerró recientemente su venta a Verizon.

Yahoo cerró recientemente su venta a Verizon. Reuters

Empresas Publicidad online

El cierre de la compra de Yahoo pone en peligro el contrato con Atresmedia

La firma del acuerdo, tras una rebaja de precio, coloca más cerca de Verizon, la compradora, este contrato.

27 marzo, 2017 00:09

Verizon compra Yahoo. Julio de 2016. El gigante de las telecomunicaciones estadounidense decidía hacerse con los activos de internet del otrora todopoderoso Yahoo. Siete meses después cierra la adquisición con una rebaja. Ese pacto, que da por cerrada la operación, puede tener consecuencias para Atresmedia.

Hoy el grupo mediático español explota un acuerdo suscrito en 2015 con la tecnológica estadounidense por el que gestiona de manera directa toda su publicidad. Sin embargo, el cierre definitivo puede acarrear su pérdida. ¿La razón? Verizon cuenta con un equipo propio en España que gestiona publicidad online: el de AOL, ‘heredero’ en buena parte del de Microsoft.

Fuentes conocedoras han asegurado que hay muchas posibilidades de que el contrato acabe en manos de nuevo de Verizon, futura dueña de Yahoo. Desde AOL en España, compañía liderada por el exresponsable de publicidad en Microsoft o Telefónica, esperan que en las próximas semanas se conozcan más detalles sobre las consecuencias de la operación y si, finalmente, acaban recuperando ese contrato de explotación publicitaria.

Unos 6 millones anuales

Pero, ¿cuánto representa económicamente este convenio? Desde ninguna de las dos empresas han querido ofrecer los datos de manera oficial. Según han confirmado fuentes con conocimiento de los datos, los ingresos que supondría esta gestión de la publicidad programática, nativa y ‘banners’ tradicionales superarían por poco los 6 millones de euros anuales.

Si se compara con la facturación neta de Atresmedia en 2016 (que superó por poco los 800 millones de euros), se trata de una cantidad muy pequeña. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, en la compañía española valoran especialmente el conocimiento del sector de la publicidad online que han logrado con la gestión de este contrato que lograron en el año 2015.

En caso de perder este contrato no habría, según esas mismas fuentes, ninguna reducción de trabajadores. Este contrato cuenta con varios empleados dedicados en exclusiva, dentro del segmento de publicidad digital. Sin embargo, no habría planes de eliminar esos trabajadores en caso de que se ejecutara.

¿En qué situación está AOL?

America Online (AOL) cuenta hoy en España con una plantilla de unos 25 trabajadores. Una buena parte pertenece al equipo que se dedicaba a la explotación de los espacios publicitarios en Microsoft. La sociedad española nació como Go Viral, la compañía que AOL compró en 2011 por casi 100 millones de dólares. Hace ahora casi un año cambió su denominación a AOL Iberia. Su máximo accionista es la matriz de la americana en Dinamarca.

¿Y cómo es su negocio en España? Según las cuentas de 2015, las últimas disponibles en el Registro Mercantil, la facturación fue de 2,2 millones de euros, es decir, el triple que un año antes.

Yahoo Iberia, una sociedad ‘fantasma’

Por su parte, Yahoo se encuentra en un punto muerto en España. Su sociedad es ‘fantasma’. No ha presentado las cuentas de 2016, pero según explican fuentes de la compañía, no queda nadie en el equipo español y sólo restan algunos trabajadores Londres, en el área de creación de contenidos.

El último ejercicio de 2016, Yahoo Iberia sumó unos ingresos de 7,1 millones de euros (menos de la mitad que un año antes). Ejerció, como lo ha hecho durante los últimos años, de comisionista de su matriz holandesa, como sucede en otros gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

En esas últimas cuentas se informó sobre una multa de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF). La consecuencia: la devolución de las ayudas públicas de la Unión Europea otorgadas durante años anteriores de casi un millón de euros.