Rajoy, sentado entre la presidenta Cifuentes y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano.

Rajoy, sentado entre la presidenta Cifuentes y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. Dani Pozo

Empresas Medios de comunicación

Unidad Editorial, editora de 'El Mundo', pierde 5,6 millones en 2016 tras su cuarto ERE

La compañía propietaria de 'Expansión' y 'Marca' recortó sus ingresos un 3,6%, hasta 318,3 millones de euros.

17 marzo, 2017 18:23

Noticias relacionadas

Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo, Expansión y Marca, cerró el ejercicio 2016 con unas pérdidas de 5,4 millones de euros. Un año antes, sus números rojos fueron de 89,1 millones.

En cuanto a los ingresos, se recortaron un 3,6%, hasta situarse en 318,3 millones de euros. En lo que respecta al negocio de publicidad, Unidad Editorial registró una facturación bruta total de 162 millones de euros.

Mientras, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los 29,2 millones de euros, y el resultado neto de explotación (ebit) fue de 11,2 millones de euros.

La editora reconoce que su resultado en el pasado ejercicio se ha visto favorecido por "el hecho de que la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2016 no haya tenido impacto significativo en los resultados", según indica a través de un comunicado.

Recorte de costes

Además, se ha apretado el cinturón porque asume que, durante el ejercicio, "continuó la revisión de su estructura de costes, reduciendo en 50,1 millones de euros los gastos operativos del grupo".

Estos resultados incluyen las 160 salidas de trabajadores durante el ejercicio 2016. Es el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ejecuta la compañía en los últimos años.

Primeros resultados de Cairo

Son los primeros resultados con Urbano Cairo al frente de la matriz de Unidad Editorial el grupo italiano RCS. El empresario turinés se hizo con el control de la editora de El Mundo el pasado mes de julio, tras ganar la OPA (oferta pública de adquisición) al grupo de inversores encabezado por Andrea Bonomi

El ingreso neto consolidado del grupo italiano propietario de Unidad Editorial se redujo un 6,1% hasta los 968 millones de euros. En cambio, en el lado de la rentabilidad, el grupo pasó de unas pérdidas netas de 175,7 millones de euros a unos beneficios de 3,5 millones.