saracho-popular-junta-585-160317

saracho-popular-junta-585-160317

Empresas

Banco Popular necesita 5.158 millones de capital, según Kepler Cheuvreux

Kepler Cheuvreux calcula unas necesidades de capital de 5.158 millones de euros para Popular. Desinversiones, optimización de los activos ponderados por riesgo o ampliación de capital son las opciones que podría utilizar el banco, según los analistas.

16 marzo, 2017 18:55

¿El equipo de análisis de Kepler Cheuvreux ha estimado las necesidades de capital de Banco Popular en torno a los 5.150 millones de euros¿, asegura en un reciente informe. Según sus cálculos; 3.556 millones serían para provisiones, 1.257 millones para alcanzar un 11% de capital de primer nivel (CET1) y 1.235 millones para recompra de participaciones, una cifra a la que habría que restar 890 millones por la venta de la cartera de deuda y la retención de beneficios.

Según explican, el banco tiene cuatro niveles para conseguir ese capital. El primero sería ¿retener los beneficios¿. Después iría la ¿optimización de los activos ponderados por riesgo (RWA por sus siglas en inglés)¿, aquellos que tienen más peligro y que necesitan más capital. El tercero sería la venta de deuda que tiene en cartera el banco y cuyo beneficio, según calcula Kepler Cheuvreux, sería de 190 millones de euros. La cuarta opción pasaría por ¿la desinversión en negocios fuera de España¿.

En el informe, los franceses señalan que ¿el banco podría también levantar nuevo capital fresco (2.500 millones de euros), el escenario más favorable para los tenedores de deuda¿. También apuntan a ¿operaciones de fusiones y adquisiciones es otra posibilidad¿, pero avisa que ¿un acuerdo plantearía algunos desafíos para el potencial comprador, que necesitaría exceso de capital¿.

Kepler Cheuvreux asegura que ¿esto [exceso de capital] no es algo que los grandes bancos españoles tengan ahora mismo¿. Lo que deja en espera, según los analistas, cualquier operación sobre Banco Popular.

Los expertos apuntan hacia la unidad estadounidense de Popular, TotalBank, y la división de crédito al consumo y tarjetas, WiZink, como desinversiones más cercanas. Según aclaran, con esta hoja de ruta podría presentar un plan de negocio al BCE y pedir una prórroga de un año para cumplir con los requerimientos de Frankfurt.

Los analistas explican que ¿el capital CET 1 fully loaded acabó 2016 en el 8,17%, pero con estas acciones podría incrementarse en dos puntos porcentuales¿. Kepler Cheuvreux avisa de que ¿un aumento de capital aún es posible, pero el apetito es bajo, el precio de las acciones es históricamente bajo (por debajo de 1 euro con una capitalización de 3.760 millones de euros) y con dividendos bajos durante años¿.

¿Mantenemos nuestro consejo de ¿mantener¿ en Banco Popular¿, señalan al final de su análisis. Los expertos apuntan a un beneficio de 311,6 millones en 2017, que podría crecer hasta los 397,6 millones en 2018 y los 443,2 millones en 2019.