Empresas

La socimi Lar España logra 104 millones de financiación para nuevas compras

La socimi Lar España ha cerrado acuerdos de financiación por valor de 103,9 millones de euros que le permitirán llevar a cabo la adquisición de nuevos activos en los próximos meses, ha informado hoy.

15 marzo, 2017 07:56

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lar ha explicado que estos acuerdos de financiación están asociados a los dos activos más importantes adquiridos por la socimi en 2016.

Se trata del centro comercial Gran Vía de Vigo, comprado en septiembre de 2016 y que a finales del pasado año alcanzaba unos ingresos por rentas cercanos a los 10 millones de euros, y el centro comercial Vistahermosa (Alicante), adquirido en junio de 2016 y cuya ocupación ha pasado del 80 % al 90 % en tan sólo seis meses.

Según ha destacado el consejero delegado de la socimi, Sergio Criado, en declaraciones recogidas en el comunicado, estos acuerdos de financiación "demuestran la confianza del sistema financiero en el plan de negocio de la compañía", les permiten "reducir el coste de la deuda" y les llevan a afrontar con garantías" el crecimiento de su cartera.

El ratio de apalancamiento neto está actualmente en el 33 % del valor bruto de los activos y, una vez que estos fondos se inviertan, llegará hasta aproximadamente el 38 %, de manera que la compañía aún tiene recorrido para incrementar su financiación, en concreto hasta el 50 %, uno de los objetivos clave de su estrategia.

Lar ha explicado que tras la firma de estos acuerdos, cuenta con una deuda de 558 millones, de los que 418 millones son préstamos bancarios y los 140 millones restantes corresponden a la emisión de un bono realizada a comienzos de 2015, la primera de una socimi en España.

Los acuerdos que se acaban de firmar permiten reducir los costes de financiación de la deuda de la socimi hasta el 2,20 %, añade el comunicado.

El vencimiento medio de la financiación se sitúa ahora en 5,9 años y su cobertura alcanza el 81 %, lo que le permite reducir su exposición al movimiento de los tipos de interés.

Lar España Real Estate cuenta con 29 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.275 millones de euros, de los que 961,6 millones corresponden a catorce superficies comerciales situadas en Madrid, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Cantabria, Lugo, León, Vizcaya, Navarra, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona.

Otros 171 millones corresponden a cuatro edificios de oficinas en Madrid y uno en Barcelona, 76,5 millones a cuatro activos logísticos en Guadalajara y uno en Valencia, y 65,8 millones a un activo residencial en Madrid.