dia-super-585-140317

dia-super-585-140317

Empresas

¿Fusión fría? DIA y Eroski fabricarán conjuntamente su marca blanca

El grupo DIA y la cadena Eroski han llegado a un acuerdo para desarrollar sus productos de marca blanca de forma conjunta con el propósito de conseguir una mejor relación calidad-precio para sus clientes.

14 marzo, 2017 17:06

Así lo han informado hoy ambas compañías en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que han precisado no obstante que cada una mantendrá "políticas comerciales totalmente independientes" a la hora de vender dichos artículos.

Además, han apuntado que de esta alianza sobre su marca propia estarán excluidos los frescos perecederos -fruta, verdura, carne, pan y pescado-, así como el aceite, la leche y los huevos.

Este "acuerdo de intenciones" -que ya se ha firmado- no sólo incumbe a la marca blanca, sino que también se extiende "a la adquisición de otros materiales y suministros" que los dos grupos necesitan para llevar a cabo su actividad, sin precisar más detalles.

Este nuevo pacto supone un paso más en la estrecha relación que mantienen DIA y Eroski desde que en junio de 2015 pactaran negociar de forma conjunta con grandes proveedores para obtener mejores condiciones de compra.

Esa alianza llevó a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y a la asociación de marcas líderes Promarca a presentar dos quejas, una ante la Comisión Nacional del Mercado de Competencia y otra ente la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Mientras que Competencia -adscrita al Ministerio de Economía- decidió archivar la denuncia, la AICA -dependiente de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- optó por abrir expediente.

El grupo DIA fue en 2016 la segunda cadena de distribución de España por cuota de mercado -empatada con Carrefour- con un porcentaje del 8,5 %, según datos de la consultora Kantar, que colocan a Eroski cuarto en la clasificación con el 5,8 %.