tiogilfi

tiogilfi

Empresas

La banca se prepara una "hucha" de 8.676 millones en dos meses, ¿para qué?

Los principales bancos españoles han llevado a cabo desinversiones por 2.376 millones de euros desde el inicio de 2017. Por otra lado, Bankia ha anunciado una reducción del nominal de sus acciones que se traduce en 6.300 millones en reservas. Una "hucha" de 8.676 millones en apenas dos meses.

8 marzo, 2017 12:12

Este martes Banco Santander anunciaba la venta de su participación en Allfunds Bank por 470 millones, pero la semana anterior Sabadell vendía su 5% en Fluidra (26,75 millones) y poco antes su división en EEUU, Sabadell United Bank, por 1.025 millones. Pero no son los únicos, ya que BBVA recientemente ponía fin a su aventura china con la venta de un 1,7% de CNBC por 554 millones de euros y traspasaba a Blackstone 3.500 inmuebles por 300 millones de euros.

Casi 2.400 millones de euros en desinversiones desde que arrancara 2017, apenas dos meses. Una abultada cantidad de dinero que hace que surja la pregunta de para qué lo pueden querer. Marc Ribes, cofundador de BlackBird, cree que ¿aquí el tema es el Popular, es lo que estamos viendo¿, en referencia a un posible interés del resto del sector.

Según el experto, ¿Saracho [nuevo presidente de Banco Popular] ha comentado que el banco está en una situación insalvable, por lo que más tarde o temprano acabará en venta¿. Un cartel de ¿se vende¿ que puede explicar en parte que el sector esté haciendo una hucha de cara a posibles movimientos corporativos.

¿El foco está en Popular¿, afirma Ribes. El bróker cree que BBVA y Sabadell pueden ser las entidades más interesadas en hacerse con el histórico banco. Además, señala que cualquier operación corporativa del sector en España se va a retrasar hasta ver qué pasa con Popular.

Nuria Álvarez, analistas del sector financiero de Renta 4, también apunta a que ¿está habiendo cambios de estrategias y vistas las operaciones corporativas que se están produciendo muchos están aprovechando para vender¿. La experta reconoce que actualmente es muy importante que ¿los bancos dejen clara cuál es su estrategia, por dónde van a ir y qué vamos a hacer¿.

Sobre este aspecto, Álvarez pone el ejemplo de Banco Sabadell y su desinversión en Miami: ¿el banco ha sopesado en qué regiones quiere estar y a partir de esa decisión ha comenzado a hacer los movimientos pertinentes¿. La experta de Renta 4 también señala a Santander y apunta que ¿desde que llegó Ana Botín ha cambiado completamente la estrategia del banco¿.

También recuerda que ¿las participaciones consumen capital¿, por ello ¿es normal que los bancos están optimizando sus consumos de capital y que opten por una gestión de capital más óptima¿. Desde la entrada en vigor de Basilea III, las entidades tienen que dotar fuertes cantidades de capital cuando tienen determinadas participaciones.

BANKIA, 6.000 MILLONES EN RESERVAS

Además de estas desinversiones, Bankia anunció hace un par de semanas una reducción de nominal de sus acciones que se traducirá en unas reservas extra de capital de 6.300 millones de euros. Como explicó a INVERTIA Javier Santacruz, profesor de la Universidad de Essex, ¿la medida se hace para aguantar el impacto de Banco Mare Nostrum (BMN)¿.

Pero el experto también reconoció que Popular podría entrar dentro de la órbita del banco público. Santacruz señaló que es posible que Bankia se ¿hiciera con alguna parte de su negocio [Popular], quizá el negocio de empresas¿. Una división, la de la banca de pymes, que ¿es demasiado suculenta para que no vaya acompañada de también una parte menos suculenta¿.

4.800 MILLONES EN DEUDA

Este arranque de 2017 no solo ha sido activo en las desinversiones, ya que también las entidades han pisado el acelerador de la emisión de deuda. Has seis emisiones en apenas dos meses por valor de 4.800 millones de euros.

Seis emisiones que tienen una característica común: solo se ha emitido deuda subordinada. Este tipo de deuda puede ver comprometido el pago de intereses según la evolución del beneficio de las entidades e incluso en determinados supuestos puede llegar a convertirse en acciones, para reforzar el capital de la entidad.

Santander abrió el 4 de enero este mercado de deuda, Basilea III obliga a las entidades a utilizar este tipo de deuda para que el contribuyente no tenga que pagar en crisis futuras, con la emisión de 1.000 millones en deuda subordinada a 10 años con un cupón del 3,125%.

Le siguió BBVA con una emisión idéntica pero con cupón del 3,5%. La entidad azul volvió a recurrir al mercado para colocar 1.000 millones en deuda subordinada a cinco años con rentabilidad de un 0,625%.

CaixaBank también ha emitido 1.000 millones en obligaciones subordinadas a diez años (3,5%) y Bankia 500 millones en deuda subordinada a diez años (3,375%). El último ha sido Liberbank que ha conseguido colocar 300 millones en deuda subordinada a 10 años con cupón del 6,875%.

Un inicio de 2017 que está siendo muy movido tanto en operaciones de desinversión como en apelación al mercado de capitales. Unas pistas que pueden señalar cual es el camino de la banca de cara a este año.