Interior de una tienda Dia Market

Interior de una tienda Dia Market

Empresas La batalla de los 'súper'

Mercadona, Dia o Carrefour ¿Quién vende más en España?

Suman el 40% de las ventas de los ‘súper’ e hipermercados en España. Mercadona ingresa 21.623 millones de euros, frente a los 8.964 de Carrefour y los 5.966 de Dia.

5 marzo, 2017 01:00

Noticias relacionadas

Son las tres grandes de la distribución alimentaria en España, aunque sus negocios no son 100% homogéneos. Juntas suman casi el 40% de las ventas de los ‘súper’ e hipermercados y las tres ya han publicado cómo les fue en 2016 en cuanto a volumen de ventas. Mercadona, Carrefour y Dia suman más de 36.500 millones de euros en ingresos. ¿Cómo se distribuyen esas ventas? ¿Cuál logra más ingresos por tienda?

La que domina tanto por cuota de mercado como en ventas es Mercadona. La compañía de supermercados valenciana ingresó el pasado año 21.623 millones de euros. Multiplicó por 3,6 los ingresos de Dia en España (5.966 millones de euros) y por 2,4 los de Carrefour (8.964 millones).

Diferencias de fondo

El planteamiento de cada una de las empresas es diferente. Mercadona sólo tiene un modelo de supermercado. Puede variar el tamaño pero, básicamente, sus 1.614 tiendas son similares en secciones, productos, distribución, etc. Y, por ahora sólo vende en España. Habrá que esperar dos años para ver abiertos sus primeros ‘súper’ fuera de su país de origen. No se irá lejos porque los abrirá en Portugal. Tiene el 22,5% de la distribución alimentaria española, frente al 8,5% de Carrefour y 8,1% de Dia.

Mientras, la empresa madrileña es multiformato, súper pequeños, grandes, centrados en frescos, tiendas donde sólo vende droguería bajo la enseña Clarel... Realmente, Dia sólo tiene supermercados desde 2014, cuando compró la cadena El Árbol y creó la enseña La Plaza de Dia. ¿En qué se diferencian de los Dias anteriores? Que esos ‘súper’ tienen secciones de carnicería o de pescadería. De hecho, de las 4.875 tiendas Dia en España, sólo 355 son supermercados. Además, Dia no es sólo española. Aquí concentra el 56,6% de sus ingresos globales (que en 2016 alcanzaron en total los 10.550 millones de euros). Un 8% de sus ventas viene de Portugal, un 15,6% de Argentina, otro 17,6% de Brasil y el 2,2%, de China.

En el caso de la francesa Carrefour también hablamos de multiformato. En España tiene hipermercados, supermercados y tiendas de proximidad. Estos últimos son mini ‘súper’ donde la oferta en mucho más limitada pero que abren más horas. Hasta 2011, cuando Dia salió a bolsa, Carrefour era su matriz. En julio de ese año, la compañía dirigida por Ricardo Currás ‘volvió’ a ser española.  

¿Cómo han ido sus ventas?

La que más crece de las tres es la empresa valenciana. El pasado año repuntó sus ingresos un 3,9%. Lo hizo a pesar de que el precio medio de lo que llama “carro de la compra” (los productos básicos más vendidos) se recortó en un 1%, según explicó Juan Roig en la presentación de resultados realizada este jueves.

Su evolución contrasta con la de Carrefour, que creció un 1,2%; y con la de Dia, que avanzó un 0,9%. En el caso de la empresa francesa, la información sobre cómo le va y percibe el mercado español es limitada. Por ahora sólo se conocen los datos sobre la evolución de su facturación en España, porque los desvela en la presentación de resultados globales del grupo. A nivel mundial, la facturación de Carrefour alcanzó en 2016 los 85.700 millones de euros. Es casi cuatro veces superior a la de Mercadona, pero está en 35 países.

Para entrar en el detalle del negocio de Carrefour en España habrá que esperar a que la filial presente la memoria en el Registro Mercantil. Por eso, tampoco se sabe cuántas tiendas tiene aquí al cierre de 2016. Un año antes, el grupo contaba con 718 tiendas en España y 12.296 en todo el mundo.

En la presentación de resultados del grupo sí da alguna pista sobre su evolución local. España es su tercer mayor mercado (por detrás de Francia y de Brasil) y le fue particularmente bien en la recta final del año, el cuarto trimestre, en el que sus ventas comparables like for like (las que logra en las tiendas abiertas desde hace más de un año) crecieron un 4,1%. También asegura que en el mercado español ha acelerado la apertura de tiendas de conveniencia (los ‘minisúper’ de proximidad) y la compra ‘táctica’ de algunos locales de Eroski.

Dia, en cambio, sí ha desvelado bastantes detalles de cómo le va en su país de origen. “Hace no mucho estábamos en decrecimiento en alimentación. No estamos en un mercado que crece. Es el tercer año de recuperación de bares y restaurantes y eso siempre afecta a la alimentación en los hogares, pero eso se está estabilizando”, argumentó su consejero delegado, Ricardo Currás, al explicar a la prensa la evolución de la compañía en 2016. “La población no crece. No esperamos grandes crecimientos en España en los próximos años”, adelantó.

Ricardo Currás, consejero delegado de Dia.

Ricardo Currás, consejero delegado de Dia.

¿Y cuánto vende cada cadena por tienda? Hay que tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, que Carrefour no ha dicho cuántos locales tiene en España al cierre de 2016. Por otro, que Mercadona y Dia no son formatos 100% comparables. Así, los ingresos por tienda de la empresa valenciana alcanzaron los 13,4 millones de euros; los del grupo madrileño los 1,22 millones. En el último año, Mercadona abrió 50 súper y Dia cerró 66 tiendas. La primera tiene 1.614 establecimientos en España y, la segunda, 4.875 de los que 2.728 son tiendas propias y, el resto, franquicias.

¿Y cómo afrontan 2017?

Si hay un nexo común de cara al año en curso es que la distribución alimentaria quiere reinventarse. Mercadona anunció que este año su beneficio se va a reducir a la tercera parte, pasará de 636 a 200 millones de euros, tanto en 2017 como en 2018. El motivo es que va a transformar sus locales progresivamente, hasta tener toda la red remodelada en 2023. Este cambio de imagen, con el que, asegura, quiere hacer sus ‘súper’ más “cálidos”, le va a conllevar una inversión de 1.200 millones de euros . Es literal, porque Roig reconoció que en sus supermercados “hace frío”. Cambiará el modelo de tienda para hacerla más amplia y para que ganen espacio las secciones de frescos.

También Dia se transforma. Además de la reconversión de los locales que compró a Caprabo y los de El Árbol, la empresa madrileña anunció este viernes que está renovando 2.000 tiendas de proximidad Dia Market. También dará más espacio a los frescos. Y Carrefour inauguró en diciembre en Madrid la primera renovación de Carrefour Market, con productos frescos ‘premium’ y un espacio con mesas donde tomar zumos, cafés o desayunos y meriendas. Si funciona este formato, lo ampliará a otros de los 115 locales que la empresa gala tiene bajo este formato.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de 2016.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de 2016. EFE

El otro reto es el digital. Ahí los cambios vendrán de la mano de Dia y de Mercadona. La empresa con sede en Las Rozas llegó a un acuerdo en 2016 con Amazon para ser su ‘super’ a domicilio en Madrid y Barcelona bajo el servicio Prime Now. Y ya anunciado que llegará en los próximos meses a otros acuerdos similares para ampliar su negocio online. “Hemos sido todos unos mantas en el online, no dábamos el servicio que el cliente nos demandaba. Ahora ya se acerca más a sus expectativas”, aseguró Currás.

Juan Roig fue en el mismo sentido porque a Mercadona tampoco le funciona el online. “Nuestra web es una mierda”, llegó a reconocer. Los cambios no serán rápidos y puede que no lleguen antes de 2018, asumió. Pero cree que su tienda online puede ser rentable. Teniendo en cuenta que, por ahora, sólo el 1% de las ventas de los supermercados vienen de internet, el recorrido aún es muy largo.