Un pasajero lleva su equipaje ante una hilera de aviones de Iberia. /

Un pasajero lleva su equipaje ante una hilera de aviones de Iberia. / Andres Kudacki / Gtres

Empresas Empleo

Iberia busca pilotos: abre un proceso de selección hasta el 7 de marzo

La aerolínea del grupo IAG quiere reforzar su plantilla ante la apertura de nuevas rutas. 

1 marzo, 2017 12:50

Noticias relacionadas

Iberia acaba de lanzar una nueva convocatoria para contratar pilotos, que se suma a la lanzada hace un año, para la que los interesados podrán presentar su solicitud hasta el próximo 7 de marzo a través del portal de la aerolínea, en su sección ofertas de empleo, informó la compañía.

La aerolínea que lidera Luis Gallego contrató a 80 pilotos durante 2015, en la que fue la primera contratación lanzada por la aerolínea española en once años, que posteriormente amplió para incorporar a 120 pilotos de manera progresiva ante el aumento de capacidad previsto del 6% para los próximos años y crear una bolsa de empleo.

Las nuevas rutas y el crecimiento de la compañía, junto con la llegada de la nueva flota y la progresión de pilotos de categoría o de flota, requería de unas necesidades adicionales de tripulantes.

Paralelamente, a esta ampliación de la primera convocatoria de pilotos, abrió otro proceso para seleccionar tripulantes de cabina (TCP), entre ellos de origen japonés y chino para las rutas que abrió con Tokio y Shanghái durante 2016.

Iberia ha cerrado un acuerdo con sus pilotos y con cuatro de los cinco sindicatos de tripulantes de cabina (TCP), que permitirá a sus tripulaciones operar vuelos 'low cost' de largo radio desde Barcelona, incluso "bajo otra marca", si así lo requiere IAG que prevé aterrizar en este segmento en junio.

La decisión sobre la fórmula con la que IAG se lanzará al segmento de los vuelos 'low cost' de larga distancia desde El Prat no está aún tomada, pero se conocerá en las próximas semanas, donde Iberia y Aer Lingus se perfilan como candidatas por contar con A330 en su flota, pero el grupo no descarta crear una nueva marca.

Por otro lado, Iberia relanzará en julio el puente aéreo que une Madrid y Barcelona, gracias a un acuerdo con Vueling, para ofrecer hasta 26 frecuencias diarias --las 16 de Iberia y las 10 de Vueling actuales--, que como novedad permitirá realizar reservas por Internet y también viajar con billete abierto pudiendo volar en el primer avión disponible.

REQUISITOS BÁSICOS

Según describe la aerolínea en su oferta de empleo, para optar como candidato a participar en las pruebas de selección se requiere un mínimo de estudios (prueba de acceso a la universidad aprobada, o equivalente), la certificación mínima ATPL (A) frozen EASA parte FCL y MCC, así como el certificado médico clase 1 en vigor.

Asimismo, los candidatos deben tener un certificado de competencia lingüística en Inglés mínimo nivel 4 y Castellano nivel 6. Para los candidatos extranjeros se requerirá el equivalente al nivel C2, según define el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) o equivalente.

Además de estos requisitos se exigirá certificado de historial aeronáutico libre de incidentes o accidentes, pasaporte sin restricciones y derecho a trabajar en la Unión Europa y certificado de antecedentes penales.

La aerolínea señala que se valorarán estudios universitarios, formación profesional, experiencia aeronáutica, según edad del candidato, idiomas, habilitaciones, licencia de piloto de planeador, vuelo acrobático y trabajos previos dentro del ámbito aeronáutico o fuera de él. Aquellos candidatos preseleccionados para realizar pruebas, deberán aportar la documentación acreditativa correspondiente.