El presiddente de SEAT, Luca di Meo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la primera jornada del Mobile World Congress (MWC)

El presiddente de SEAT, Luca di Meo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) Efe / Quique García

Empresas

Seat quiere competir con Car2go y Emov: probará un servicio de 'car sharing' en Barcelona

Iniciará pruebas de un servicio con su prototipo de coche eléctrico entre los trabajadores del polo tecnológico de Barcelona.

27 febrero, 2017 16:27
Barcelona

Noticias relacionadas

Los gigantes internacionales del motor han movido ficha. Y Seat no quiere quedarse atrás. La compañía ha puesto un pie en uno de los nuevos segmentos del transporte alternativo en las ciudades: el llamado 'car sharing'. Empresas como Car2go, propiedad de Daimler, o Emov, filial del grupo PSA-Peugeot, ya están operando en la ciudad de Madrid. El fabricante español, bajo el paraguas del grupo Volkswagen, pondrá en marcha un servicio piloto similar entre los trabajadores del polo tecnológico de Barcelona.

El primer paso es ubicar su centro de innovación en la sede de ese polo tecnológico (Barcelona Tech City) en el Palau del Mar de Barcelona. Esta infraestructura, que se centrará en soluciones relacionadas con la movilidad inteligente, combinando datos del vehículo y su entorno, empezará a funcionar a principios de abril y contará con algo más de una veintena de trabajadores. Esperan que este equipo alcance el medio centenar antes de que finalice el año.

Con estas instalaciones, Seat pondrá en marcha un nuevo servicio de 'car sharing'. Estarán a disposición del millar de trabajadores de este polo tecnológico una decena de modelos de una versión de cero emisiones del Seat Mii, su vehículo eléctrico.

Objetivo: probar la llave digital

El presidente de la compañía, Luca de Meo, ha asegurado hoy durante la presentación del proyecto, en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que el objetivo de este proyecto piloto es, fundamentalmente, testar el funcionamiento de la llave digital, ya que los usuarios de estos diez coches no necesitarán llave física (las puertas se abrirán a través de una aplicación móvil).

"Estamos convencidos de que tenemos mucho más que ganar en esta transformación inevitable de nuestra industria", ha resaltado el directivo.

El Seat e-Mii será el que sirva para las pruebas. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y puede hacer una carga rápida de 30 minutos. Sobre el modelo, de Meo ha advertido de que no es el vehículo que la automovilística ha anunciado que lanzará en 2019. "No quiere decir que el de 2019 sea como este".

Madrid, banco de 'pruebas'

Este lanzamiento de un servicio de transporte alternativo por el fabricante español llega después de que grandes compañías como Daimler (Mercedes, Smart) y PSA (Peugeot y Citröen) hayan tomado posiciones en Madrid. El primero, con Car2Go, y el segundo, con Emov. Este último fue lanzado a finales de diciembre, con un modelo muy parecido a su principal competidor.

Pero no son los únicos. BMW estudia también un posible aterrizaje con su ‘clon’. Y lo hacen con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid, que en el último año ha ido abriendo las puertas a empresas que han aspirado a explotar este mercado.