Interior de un establecimiento de Mercadona

Interior de un establecimiento de Mercadona

Empresas Consumo

Mercadona y Correos, las marcas españolas mejor valoradas

A la gran mayoría de los consumidores no le importaría que desapareciera el 91% de las marcas.

13 febrero, 2017 16:48

Noticias relacionadas

Mejorar la vida de las personas. Este es uno de los principales factores que el consumidor valora a la hora de elegir sus marcas favoritas. Junto con el rendimiento del producto en sí y la mejora para la sociedad. Según esas prioridades, sólo dos marcas españolas, Mercadona y Correos, se cuelan entre las diez empresas mejor valoradas, según un estudio del grupo Havas.

La importancia del sector tecnológico en nuestra vidas también se ve representado por la primacía de las grandes compañías de internet en los treinta primeros puestos. Google es ya la compañía mejor valorada por los consumidores españoles, seguida por WhatsApp que consigue la segunda mejor puntuación. Dentro del mismo sector, se encuentran PayPal (4), YouTube (5) y Amazon (10) en cuanto a las diez marcas preferidas por los consumidores.

En cuanto a Mercadona, la gran cadena de alimentación ocupa el sexto puesto mientras que Correos consigue el octavo puesto. Otras cuatro compañías españolas han logrado aparecer al menos entre las treinta mejor valoradas: Renfe (15), ColaCao (16), Iberia (23) y El Corte Inglés (25).

En cuanto al resto de las diez primeras posiciones, Decathlon ocupa el tercer puesto, Ikea el séptimo y cerrando la tabla está Mercedez-Benz y Amazon en el noveno y décimo puesto respectivamente.

Marcas prescindibles

Uno de los datos que más llama la atención del estudio realizado por el grupo Havas es que a la mayoría de los consumidores no le importaría en absoluto que desapareciera hasta el 91% de las marcas. Esta cifra tan alarmante pone de manifiesto que tan solo el 8% de las marcas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Otro hecho que tiende ha consolidarse en los patrones de consumo es la exigencia por parte de los clientes hacia sus marcas. Hasta el 82% de los consumidores cree que las compañías deberían mejorar el bienestar de los clientes y sin embargo, según los resultados de la encuesta, solo el 39% de las empresas se esfuerzan en conseguirlo.

Sin embargo, está comprobado que una buena percepción de los clientes hacia las marcas tiene un retorno altamente sugerente para las compañías. Según el estudio, las marcas más valoradas consiguen aumentar su cotización en bolsa en aproximadamente un 206%. Además, un 83% de los clientes estaría dispuesto a volver a comprar en las compañías mejor posicionadas por el conjunto de los consumidores.

Sectores

Por la parte de los sectores económicos, el estudio destaca una recuperación de las marcas de restauración en detrimento de la alimentación y retail. Este fenómeno se debe a la mayor necesidad que se le está otorgando al ocio en los últimos años como consecuencia de la recuperación económica. 

A parte del continuado aumento de las compañías tecnológicas y de internet, otros sectores que han visto aumentar su relevancia son la automoción de lujo y la banca. Sin embargo, desde Havas apuntan que un determinado tirón en el conjunto de una actividad económica no lleva aparejado un aumento de cada una de las marcas. En la banca por ejemplo, mientras entidades como BBVA o La Caixa sí han evolucionado positivamente según la valoración de los clientes, Banco Santander ha ido retrocediendo posiciones en relevancia para los consumidores. 

Metodología

Havas Group lleva desde el año 2008 estudiando las claves que determinan la relevancia de las marcas por parte de los consumidores. El estudio, llamado Meaningful Brands, se presenta cada dos años y analiza las opiniones de los clientes en cuanto a las compañías, además de medir los beneficios que estas aportan a la vida de las personas.

Meaningful Brands es el mayor estudio de análisis global en el mundo. Cuenta con la opinión de 300.000 personas en 33 distintos países abarcando 1.500 marcas y hasta 15 sectores económicos.