Microsoft facturó 166 millones de euros en su filial española en su ejercicio fiscal 2015.

Microsoft facturó 166 millones de euros en su filial española en su ejercicio fiscal 2015. Mike Segar / Reuters

Empresas Empresas tecnológicas

Microsoft pide a Hacienda más información de la inspección por la que le exige 18,6 millones

La compañía entiende que el expediente que facilitó la Agencia Tributaria está “incompleto”. Mantiene otro litigio por una sanción de casi 12 millones.

30 enero, 2017 17:28

Noticias relacionadas

Es una de las tecnológicas que más se ha tenido que ver las caras con Hacienda en España. Microsoft, a través de una de sus filiales, tiene desde hace años dos pleitos con la Agencia Tributaria por sendas inspecciones que le acarrearían el pago de 30 millones de euros. En uno de ellos, la compañía ha reclamado a la Agencia Tributaria más información sobre el expediente antes de realizar el escrito de alegaciones. Entiende que está “incompleto” y ha solicitado la ampliación. El creador del sistema operativo Windows mantiene otro litigio por una sanción de casi 12 millones.

Todo arranca en diciembre de 2012. Hacienda inicia una inspección a Microsoft Ibérica, con el punto de mira en el impuesto de sociedades de los periodos 2007, 2008 y 2009. Justo dos años después, en 2014, proponía regularizar 18,4 millones de euros. En abril de 2015, se fijó la cifra final que debía pagar: 18,6 millones de euros.

Un proceso de cuatro años

Microsoft decidió interponer una reclamación por no estar de acuerdo con ella.  La tramitación de éste requería que la Inspección de Tributos aportara el expediente íntegro de la inspección al Tribunal Económico-Administrativo Central. Era condición indispensable para que se elaborara el escrito de alegaciones por parte de Microsoft.

En octubre de 2015, Microsoft recibió el expediente. Sin embargo, a su modo de ver, está “incompleto”, por lo que se cursó solicitud para ampliarlo, según reza en la memoria de gestión en las cuentas recién presentadas que ha sido consultada por EL ESPAÑOL. A cierre del ejercicio, en junio de 2016, se está a la espera de ese documento.

Con todo, la empresa cree que “no es probable” que deba pagar esa cantidad a Hacienda, por lo que en esas cuentas anuales no han recogido ninguna provisión para cubrirlo. Es la misma estrategia que ha seguido con el segundo de los litigios que mantiene con la Agencia Tributaria.

Un segundo litigio

Ese segundo proceso arranca en diciembre de 2011. Hacienda envió un acuerdo de liquidación por 12 millones de euros. La inmensa mayoría, 11,9 millones, pertenecen al impuesto de sociedades de los ejercicios 2004 y 2005. La empresa recurrió y el Tribunal Administrativo-Central no le dio la razón en 2014. Entonces, presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Según recoge su memoria, el 11 de noviembre de 2015 se formuló una demanda referente a la resolución dictada por dicho tribunal. “Por esa razón, las presentes cuentas anuales no recogen ninguna provisión al respecto”, explican.

El último ‘careo’ que han tenido Microsoft y Hacienda tuvo lugar en diciembre de 2014. En ese momento hubo una inspección del IVA en la compañía. En noviembre de 2015, se firmó un acta de conformidad, con la que la Agencia Tributaria acordó la devolución de 3,86 millones de euros.