Redes eléctricas.

Redes eléctricas. Christian Hartmann Reuters

Empresas

La luz respira mañana: este jueves bajará de media hasta los 87,88 euros

El precio máximo se reducirá hasta los 97,2 euros por MWh y se alcanzará a las 9.00 de la mañana.

25 enero, 2017 13:04

Noticias relacionadas

Mañana toca un pequeño alivio. El precio medio de la luz en el mercado mayorista bajará este jueves hasta los 87,88 euros por megavatio/hora (MWh), un 4,3% menos que hoy. También baja el precio máximo. No se superarán los 100 euros. El tope serán los 97,2 euros MWh que, al contrario de lo que ha pasado en los últimos días no se alcanzarán a primera hora de la noche, sino por la mañana, a las 9.00 horas, según los datos que acaba de publicar el Omie (acrónimo del mercado energético ibérico).

La hora con la luz más barata vuelve a ser madrugadora. Será a las 5 de la mañana, cuando se sitúe en los 77,5 euros por MWh.

Baja la luz a pesar de que mañana subirá la demanda. Se situará en los 636 gigavatios/hora (GWh), frente a los 630 de este miércoles, según las estadísticas de Omie.

Hoy, el precio de la luz está en máximos: 102 euros por MWh. Será a las 21.00 de la noche, cuando se alcancen, en concreto, los 101,99 euros. Será la primera vez en lo que va de año que se superen los 100 euros. De media, el precio del miércoles también seguirá en máximos, en los 91,88 euros, según los datos publicados por el Omie.

Este precio medio lo pagan los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada, el denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y no tengan un contador inteligente. Son este tipo de contadores los que permiten la tarificación horaria y los clientes que lo tienen son quienes ven en su factura los picos máximos y mínimos diarios.

Hay que tener en cuenta que el impacto de estas fluctuaciones en el mercado mayorista está limitado dentro del recibo de la luz. ¿Por qué? Porque el precio real de la electricidad en este ‘pool’ de energías mayoristas sólo es el 35% de la factura. Otro 25% son impuestos, tanto el impuesto sobre la electricidad como el IVA. La parte principal, el 40%, son los peajes.

Ese concepto de ‘peaje’ es una especie de cajón desastre donde se meten desde la interrumpibilidad (lo que se paga a las grandes empresas para que dejen de tirar del sistema eléctrico en casos de picos de demanda) hasta los costes extrapeninsulares, la compensación para que no cueste más la luz en Canarias y Baleares.