Merlin, Axiare e Hispania, las socimis para aprovechar el tirón de las oficinas

Merlin, Axiare e Hispania, las socimis para aprovechar el tirón de las oficinas

Empresas

Merlin, Axiare e Hispania, las socimis para aprovechar el tirón de las oficinas

Los analistas de Bankinter creen que los únicos dos activos con atractivo de cara a 2017 son la Bolsa y el sector inmobiliario español. Avisan de que la recuperación del precio del ladrillo está a punto de acabarse, pero ven posibilidades de inversión en oficinas para aprovechar la rentabilidad que ofrece el alquiler. Las socimis, y especialmente Merlin, Axiare e Hispania, son sus favoritas para subirse a la ola.

22 diciembre, 2016 14:25

El equipo de análisis de Bankinter, con Ramón Forcada al frente, tiene claro que ¿hay pocos activos atractivos¿ de cara a 2017. Uno de ellos es la Bolsa, en el caso del Ibex 35 ven un potencial de subida del 9% en el próximo año y del 17% en el S&P 500; pero también ven oportunidades en el sector inmobiliario español.

¿El sector inmobiliario ha recorrido tres cuartas partes del camino de la recuperación, especialmente en oficinas¿, ha explicado el director de análisis de Bankinter. ¿Le queda un cuarto de recorrido, algo más en el residencial¿, ha añadido. Para matizar que ¿no estamos en un momento incipiente, pero tiene recorrido, hay que seleccionar mucho los activos¿.

Jesús Amador, especialista de Bankinter en el sector inmobiliario, ha insistido en la presentación de previsiones para el próximo año que ¿de cara a 2017 hay que ser muy selectivo en los activos que se toman para invertir¿. Una selección ¿tanto inversión directa, compra de una vivienda o un local comercial o incluso oficinas para aquellos que puedan, como indirecta [a través de otros vehículos que invierten en ladrillo]¿, ha añadido.

Amador fundamenta esta apuesta en el inmobiliario para luego rentabilizarlo, porque ¿las rentas por alquiler están subiendo, tanto en las zonas centrales como en las zonas residenciales¿. Por ello, desde Bankinter optan por apostar por socimis con ¿negocio patrimonialista y exposición al segmento terciario¿ ya que ¿se mantiene la tendencia de incremento en los precios en oficinas y centros comerciales Premium, mejora de las rentas por alquiler y menores tasas de desocupación¿.

¿Las socimis son el vehículo de moda desde hace dos o tres año, por temas fiscales y sus dividendos¿, ha explicado. Dentro de estas compañías que son relativamente novedosas en el mercado español, ¿nos gusta especialmente Merlin Properties, por su cartera y su visibilidad¿. Pero también señalan a Axiare, especializada también en oficinas, de cara a inversores con un perfil dinámico e Hispania, la socimi participada por Soros, y especializada en el sector turístico. Los expertos señalan que los datos turísticos en España son muy positivos y apostar por una socimi centrada en este ramo puede dar sorpresas positivas.

Donde no hay que estar según los analistas de Bankinter es en fondos cotizados que inviertan en el sector inmobiliario europeo, ya que ¿tienen menos atractivo¿. ¿Estos fondos paneuropeos tienen exposición a Alemania y Reino Unido, recientemente el BCE ha alertado de burbujas inmobiliarias en ocho países europeos y el brexit puede pasar factura al mercado de oficinas en Reino Unido¿, ha alertado Amador.

SUBIDA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA

¿Esperamos que sigan subiendo los precios [de la vivienda], en 2016 la demanda de vivienda alcanzó las 400.000 transacciones en su tercer año consecutivo de subidas¿, ha reconocido el experto de Bankinter. Según las estimaciones del equipo de análisis de la entidad, la subida media del precio de la vivienda residencial sería de entre un 4%-5% en 2017.

Aunque desde el banco alertan de que ¿habrá mucha disparidad de una zona a otra¿. ¿Hay áreas con incrementos [de precio] de doble dígito como por ejemplo en el norte de Madrid, precios que pueden subir más ante cierta parálisis de obra nueva en algunos lugares¿, ha explicado Amador. Pero ha recordado que ¿en otras zonas se está planteando la idea de derribar edificios porque son invendibles¿.