La plantilla de Jobandtalent supera el centenar de personas.

La plantilla de Jobandtalent supera el centenar de personas. EE

Empresas Startups

Nueva oleada de despidos en la plantilla de la tecnológica española Jobandtalent

La startup explica que las salidas se deben a la búsqueda de rentabilidad para conseguir más financiación en 2017. Señala que la cifra es "considerable". Fuentes hablan de un 50% del equipo de ingenieros y un 20% de toda la plantilla.

15 diciembre, 2016 12:40

Noticias relacionadas

Nueva oleada de despidos en la 'startup' española Jobandtalent, creadora de una plataforma de empleo en el móvil. La compañía ha comunicado hoy la salida a una cifra "considerable" de trabajadores de la plantilla en España. La razón que esgrimen: necesitan aligerar el equipo para conseguir la rentabilidad con la que reclamarán más financiación durante el próximo año. Ante esta decisión, que se suma a la que tomaron el pasado mes de septiembre, varios mandos intermedios de la empresa han decidido presentar su dimisión.

"La cifra de salidas es considerable", confirma a EL ESPAÑOL el cofundador de la empresa, Juan Urdiales. Varias fuentes cercanas a la compañía hablan de en torno a un 50% del equipo de ingenieros y un 20% de toda la plantilla. Entre ellos se encuentran, según esas fuentes, varios fichajes formalizados durante los dos últimos meses.

La razón principal que hay detrás de esta decisión, según Urdiales, hay que encontrarla en la búsqueda de la rentabilidad. La compañía aspira a conseguir más financiación "dentro de unos meses o de un año" y los fondos de capital riesgo exigirán esos beneficios en su cuenta de resultados. Sin estos despidos, los beneficios no se podrían conseguir, de acuerdo a sus propios cálculos. "En ese momento se nos va a pedir rentabilidad y ahora mismo con la estructura actual, alcanzar la rentabilidad sería difícil durante los próximos meses", apunta.

A este factor, la dirección de la empresa une otro: las necesidades de desarrollos tecnológicos. El nuevo modelo de negocio implantado a principios de este año hace que las necesidades en el equipo de ingeniería sean "menores" que las de hace algo más de un año.

Las cifras de Jobandtalent.

Las cifras de Jobandtalent. EE

El negocio de la compañía

Estos recortes merman, de nuevo, la plantilla que la compañía tiene en España. En lo que ellos denominan ‘headquarters’ ubican el equipo directivo, el de desarrollo (ingenieros centrados en todo el trabajo técnico) y el de operaciones. En total aglutinaba a algo menos de 100 trabajadores.

Las cifras de negocio de la compañía del pasado año son una incógnita. Aún no han sido presentadas las cuentas en el Registro Mercantil. Las últimas disponibles son las del ejercicio 2014. Este año logró unos ingresos de más de un millón de euros (un 30% más que un año antes). Pese a ese crecimiento, los números rojos crecieron a gran velocidad. Las pérdidas se triplicaron hasta alcanzar los 2,5 millones de euros. 

Salidas en septiembre

Esta decisión se suma a la tomada en septiembre. Anunciaron más de una treintena de despidos, entre los que se encontraban ingenieros y otros trabajadores temporales incluidos en el 'call center'. Su ejecución llegaba unos meses después de cerrar una de las mayores rondas de financiación del año: 42 millones de dólares aportados, principalmente, por el fondo de capital riesgo liderado por el fundador de Skype.

En concreto, fue en junio cuando se anunció una inyección de capital de 42 millones de dólares, liderada por el fondo Atomico y en la que también participó el español Kibo Ventures. Mantienen su participación, aunque con alguna dilución, los fondos Quálitas (Grupo Prisa) y JME Venture Capital (nueva gestora heredera de la antigua Fundación José Manuel Entrecanales) o los inversores Nicolás Luca de Tena (La Nevera Roja) y Pelayo Cortina Koplowitz (hijo de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz).

“Queremos una estructura más eficiente, por alguna razón notábamos que no había tanta velocidad implementando cosas nuevas… Pese a las salidas, el equipo de ingenieros sigue siendo uno de los más grandes de España”, explicaba a EL ESPAÑOL el directivo.

Mensaje a la plantilla

Ante este nuevo escenario, el equipo directivo espera que no afecte a la motivación de la plantilla. "Estamos creciendo entre un 30 y un 35 por ciento en ingresos y hemos captado ya como clientes a varias de las principales compañías del Ibex 35", recuerda Urdiales.

"Hoy es un día muy triste y muy duro y ojalá que no hubiésemos tenido que vivirlo... El principal responsable soy yo como fundador y como el que tomó la decisión de contratación", apunta el cofundador. Él confía en que los trabajadores que se quedan en la empresa "seguirán con mucha ilusión".