Fernando ABril-Martorell, presidente de Indra.

Fernando ABril-Martorell, presidente de Indra. Archivo / Efe

Empresas Empresas tecnológicas

Indra lanza una OPA sobre Tecnocom por 300 millones

La tecnológica ha cerrado un acuerdo "irrevocable" con Lalo Azcona (Estudio de Comunicación), Juan Carlos Escotet (Abanca) y otros accionistas que controlan más del 50% del capital.

29 noviembre, 2016 08:24

Noticias relacionadas

La tecnológica española Indra, participada por la SEPI (20%) y la familia March (10%), ha anunciado que lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la empresa Tecnocom a 4,25 euros por acción. El comprador ha alcanzado un acuerdo irrevocable con accionistas que controlan el 52,7% del capital de la absorbida. Destacan entre ellos el periodista Lalo Azcona, fundador de Estudio de Comunicación, que cuenta con un 18% de la compañía; la operadora holandesa KPN a través de Getronics (11%) o el actual presidente y dueño de Abanca, Juan Carlos Escotet, que tiene el 20% de Tecnocom, según consta en los registros de la CNMV.

El movimiento de Indra se produce después de que hace apenas un año un consorcio liderado por Tecnocom junto a la catalana Scytl puso fin a décadas de reinado absoluto de la tecnológica en los concursos públicos para los recuentos electorales. La pequeña compañía, que en origen fabricaba motores de lavadora, se llevó el contrato para gestionar los comicios del pasado 20 de diciembre, después de haber reducido hasta en un 40% el precio final dejándolo en 6,5 millones de euros. Sin embargo, en las segundas elecciones de junio, el Gobierno adjudicó directamente a Indra el contrato.

La operación, valorada en 305 millones de euros si se excluye la autocartera, será cubierta en una oferta mixta de efectivo (60%) y acciones (40%). "La operación está respaldada por fuertes fundamentos estratégicos e industriales y por importantes sinergias anuales que suponen una mejora de doble dígito en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración", ha confirmado el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, quien cree que la integración con la empresa "fortalecerá nuestro posicionamiento en mercados clave y con fuerte potencial de crecimiento en Tecnologías de la Información y otros sectores, mejorando nuestro apalancamiento operativo y la escala de nuestras operaciones, al conllevar un alto potencial de incremento de ventas cruzadas”.

Para completar la operación, Indra ha anunciado la emisión de 12 millones de acciones en la ampliación de capital que se entregarán a los accionistas de Tecnocom sin psar por el mercado, lo que acarreará una dilución de en torno al 6%. En una conferencia con analistas, Abril-Martorell ha confiado en lograr el visto bueno de Competencia (CNMC) pues el mercado en el que opera está "extremadamente fragmentado" y cuenta con numerosos actores.

Indra suspendió en un primer momento la cotización de sus acciones en el Ibex. Tras reanudar la negociación, sus títulos subieron por encima del 1,2%. A media sesión, caían por encima del 1%. En el caso de Tecnocom, se aprecian por encima del 6,3%.

Radiografía del nuevo grupo

Indra pagará 4,25 euros por acción de Tecnocom, lo que supone una prima del 12% respecto a la cotización del cierre del 28 de noviembre y una prima del 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses. La oferta valora a la empresa en 305 millones de euros, lo que representa un múltiplo de valor de empresa respecto a Ebit (resultado bruto) estimado para 2017 de 14,3 veces, sin contar con las sinergias, y de 5,2 veces, tras esas sinergias.

La operación está condicionada a la aprobación de las autoridades de la competencia, a la aceptación de un mínimo del 50,1% del capital de Tecnocom, excluyendo los acuerdos irrevocables firmados por accionistas que representan el 52,7%, a la aceptación de un mínimo del 70% del capital social total y a la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de Indra del aumento de capital que requiere la transacción. El cierre de la adquisición se cerrará en el segundo trimestre de 2017, según los planes de Indra.

Tecnocom, que cotiza en bolsa desde 1987, es una compañía de consultoría tecnológica que cuenta con presencia en España, Portugal y Latinoamérica, presente en nueve países y más de 6.500 profesionales (80% de ellos en España). Cuenta con una posición destacada en sistemas de pago (el 90% de las entidades financieras españolas son clientes). La suma de las dos entidades, con datos pre-sinergias de los últimos doce meses a septiembre de 2016, daría como resultado una entidad con unos ingresos de 3.147 millones de euros, un EBITDA recurrente de 243 millones de euros (margen EBITDA del 7,7%) y un EBIT recurrente de 165 millones (margen EBIT del 5,2%).

Indra busca fortalecerse en el negocio de las Tecnologías de la Información (TIC), especialmente en servicios financieros, reforzar su oferta de soluciones propias y aumentar su exposición al sector privado. La tecnológica presidida por Abril-Martorell recuerda que Tecnocom presenta una base de clientes muy complementaria con la de Indra, lo que permite un "alto potencial" de aumento de venta cruzada. Tecnocom es hoy una compañía tecnológica que cerró el pasado año con unos ingresos de 406 millones de euros y un resultado bruto (Ebitda) de 21,8 millones. Su plantilla a cierre de 2015 era de 6.675 trabajadores. 

¿Cómo casa con el proceso de reestructuración?

Esta operación llega justo en plena ejecución del plan de reestructuración en Indra. Su presidente ha señalado que se encuentran en una posición "cómoda" para llevarla a cabo. En este sentido, ha recordado que ya ha pasado "el ecuador" de su plan.

En este contexto, ha destacado que Tecnocom encaja plenamente con Indra en muchos aspectos, ya que ambas empresas comparten mercados, lo que le permitirá incrementar en ellos sus volúmenes y contar con mejores productos. Además, ha asegurado que es una operación que garantiza totalmente la generación de sinergias, que se calcula superarán los 40 millones de euros en los próximos dos años, independientemente del comportamiento del mercado.