El Rey Salman.

El Rey Salman.

Empresas

El primer 'contrato' de Felipe VI: Arabia Saudí desbloquea las obras del AVE a La Meca

Llega tras la conversación telefónica entre los monarcas de ambos países y pese al fallido viaje de Felipe VI, suspendido por la muerte de un familiar del rey Salman. Logran 14 meses más para acabarla.

18 noviembre, 2016 13:23

Noticias relacionadas

El consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre La Meca y Medina y las autoridades de Arabia Saudí han llegado a un principio de acuerdo que resuelve las diferencias que surgieron entre ambas partes durante el proceso y despeja el camino para la finalización de las obras. Tras este acuerdo, por el que el país pagará unos 140 millones de euros en concepto de sobrecostes, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción y ha agregado que se trata de un "importante paso" para culminar las obras.

Con este pacto, el consorcio logra un plazo adicional de 14 meses para acabar el trabajo. Las empresas españolas deberán concluir y entregar el 'AVE del Desierto' en marzo de 2018, según explican fuentes del sector a EP.

El rey Felipe VI tuvo que suspender su viaje oficial a Arabia Saudí, encabezando una misión económica, después de la muerte de un hermano del rey Salman. Sin embargo, ambos monarcas mantuvieron un encuentro telefónico. Durante su visita, don Felipe se iba reunir no solo con el monarca saudí, Salmán bin Abdelaziz, sino también con el príncipe heredero, su sobrino Mohamed bin Nayef, y con el segundo sucesor, su hijo Mohamed bin Salmán, que ejerce importantes responsabilidades políticas.

El presidente de Renfe y del consorcio español, Pablo Vázquez, había viajado a Arabia Saudí para intentar alcanzar un acuerdo global sobre los plazos adicionales y los sobrecostes asociados a este proyecto. En total, son 12 las empresas españolas que integran el proyecto: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo. Junto a ellas, integran el consorcio dos firmas saudíes, Al Rosan y la firma que da nombre al grupo, Al-Shoula.

Estas 14 firmas se hicieron a finales de 2014 con un proyecto valorado inicialmente en 6.736 millones de euros. Lo adjudicó la sociedad estatal Saudi Railway Organization (SRO). El proyecto contempla todas las etapas: desde el diseño a la construcción de las vías y sistemas, pasando por el suministro de 35 trenes, su operación y mantenimiento durante un plazo inicial de 12 años. Una vez en marcha, podrá dar servicio, de media, a más de 160.000 personas al día que harán el trayecto en unas dos horas y media.