El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra. EFE

Empresas Telecomunicaciones

La batalla del segundo operador: Orange supera por primera vez a Vodafone en ingresos trimestrales

La operadora británica logra 1.251 millones de euros de ventas (+4,2%), frente a los 1.288 millones (+7,8%) de la francesa.

15 noviembre, 2016 11:11

Ostentan el segundo y tercer puesto como operadores de telecomunicaciones en España, tras Telefónica. Vodafone y Orange pugnan por hacerse con esa 'medalla de plata' en negocio. En el trimestre veraniego, que arranca en julio y concluye en septiembre, la francesa ha logrado superar, por primera vez, en ingresos a la compañía británica. Vodafone cerró ese periodo con 1.251 millones (+4,2%), frente a los 1.288 millones de los galos (+7,8%).

En el lado de la rentabilidad, la batalla no tiene ganador. Y es que, mientras que Vodafone España sí ofrece al menos el crecimiento en el Ebitda (resultado bruto antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), Orange se niega a darlos. Los británicos aseguran que creció entre abril y septiembre (su primer semestre fiscal) un 4,9%.

Cifras de Vodafone

Vodafone España facturó en su primer semestre fiscal del año -del 1 de abril al 30 de septiembre- 2.496 millones de euros, un 5,2% más en términos comparables que en el mismo periodo de 2015, gracias al crecimiento de la cartera de clientes, según ha informado la operadora.

¿Cómo ha evolucionado su cartera de clientes? A 30 de septiembre contaba con 14,5 millones en telefonía móvil (165.000 más en el último trimestre), 2,08 millones en fibra (61.000 más entre julio y septiembre) y 1,2 millones en Vodafone One TV (86.500 nuevas altas en el periodo veraniego).

Sobre sus planes sobre expansión de fibra, Vodafone confirmó que a cierre de septiembre el número de viviendas disponibles alcanzaban 14,7 millones, de las que 9,5 millones están pasadas con fibra Ono o forman parte de despliegues compartidos. Antes del 31 de marzo de 2017, Vodafone prevé llegar con red propia compartida a más de 10 millones de unidades inmobiliarias.

Fuertes pérdidas en la matriz

La matriz de la operadora británica registró pérdidas por importe neto de 5.003 millones de euros entre abril y septiembre, una cifra que supone incrementar un 113% el resultado negativo correspondiente al mismo periodo del ejercicio precedente como consecuencia del deterioro del valor de sus activos en la India, informó el operador británico de telefonía.

Las cuentas semestrales de Vodafone incluyen un impacto negativo de 6.375 millones de euros por ajustes en el valor de la inversión de la compañía en la India por el incremento de la competencia, incluyendo 1.375 millones de euros por el reconocimiento de activos fiscales diferidos.