Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC. Gtres

Empresas Cuentas de resultados

FCC entra en pérdidas por el deterioro de Cementos Portland

El grupo controlado por Carlos Slim pierde 179 millones de euros y registra una caída de la facturación del 8,6%.

26 octubre, 2016 09:27

Noticias relacionadas

La cuenta de resultados de FCC se vuelve a teñir de rojo. El grupo sufrió una pérdida neta de 179,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. El ajuste de valor en la filial Cementos Portland es la causa principal de estos resultados. El deterioro viene marcado, según ha explicado la compañía, por el retraso en el proceso de recuperación del sector cementero en España "provocado por el nuevo retroceso de la inversión pública de este año".

En cuanto al volumen de negocio, el grupo controlado por el empresario mexicano Carlos Slim cayeron un 8,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 4.380 millones de euros. ¿A qué se debe? La compañía alude a la "continuada caída de la demanda" en el área de construcción en España y por la "contracción que se mantiene en la demanda de inversión en obra pública".

No obstante, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 3,4%, hasta sumar 613 millones, gracias al aumento de los márgenes y del incremento de rentabilidad en el negocio de servicios medioambientales.

Reducción de la deuda

En el plano financiero, al cierre del tercer trimestre, FCC había recortado un 23,7% su endeudamiento financiero neto, hasta los 4.176 millones de euros, gracias a las medidas de reducción de pasivo, la venta de activos y la política de contención de gastos. Slim se dedicó durante meses a poner orden en este capítulo, rebajando su factura con los bancos.

En la actualidad, la compañía de construcción y servicios que preside Esther Alcocer Koplowitz negocia con sus bancos la refinanciación del grueso de esta deuda.

La reacción en bolsa es positiva por parte de los inversores. La acción de la compañía se eleva casi un 0,5% en los primeros compases de la sesión de este miércoles.

Ampliación de capital de Realia

Por otra parte, la compañía ha anunciado que acudirá a la nueva ampliación de capital de 145 millones de euros lanzada por Realia, inmobiliaria en la que el grupo inyectará unos 53 millones de euros en función de la participación del 36,8% que tiene en la empresa. Así lo ha indicado el director de Mercados y Control de Gestión y Presupuestos de FCC, Miguel Coronel, durante la presentación de los resultados trimestrales.

Realia, inmobiliaria controlada por Carlos Slim y FCC, grupo del que el mexicano también es primer accionista, ha anunciado una nueva ampliación de capital para continuar reforzando su balance y financiar el relanzamiento de su actividad de construcción y venta de viviendas.

La operación cuenta con derecho de suscripción preferente, con lo que, además de FCC, se espera que también Slim acuda a la ampliación con el importe que le corresponde en función de la participación del 30% que tiene directamente en la empresa, esto es, unos 43 millones de euros.

De esta forma, el magnate mexicano dará una nueva muestra de su compromiso con la inmobiliaria, después de que ya inyectara capital e incluso garantías en las ampliaciones que Realia lanzó el pasado año para sanearse y garantizar su viabilidad.