Exterior de una tienda Dia

Exterior de una tienda Dia Dani Pozo

Empresas Distribución

Los bajistas hacen su agosto en Dia tras su desplome bursátil

El grupo se estanca en beneficio y ventas, y abre la puerta a nuevas adquisiciones en 2017.

26 octubre, 2016 00:33

Noticias relacionadas

El mercado español es difícil, la competitividad en la distribución alimentaria es severa y la pelea por los precios no ha acabado, más aún cuando los negocios online tratan de hacerse un hueco en una tarta que no crece. Y esa combinación pasa factura a las cadenas de supermercados. En el caso de Dia, se trata de un mercado doméstico que se encuentra completamente plano, según reconoció ayer en su presentación de resultados de los nueve primeros meses del año.

Ese estancamiento se observa tanto en su cifra de ventas en España como en la de beneficio hasta septiembre y ha sido seriamente castigado en bolsa. Este martes, las acciones de la cadena de distribución se apuntaron una caída del 6,65%, hasta los 5,11 euros el título. Un descenso en buena medida influido por la elevada presencia en su accionariado de fondos bajistas -que se benefician con la caída de su cotización- que han llegado a tener más del 13,4% del capital en los últimos días, un porcentaje récord para una empresa del Ibex 35.

Evolución de los bajistas en DIA.

Evolución de los bajistas en DIA. EE

La caída fue aún más elevada durante la sesión. En concreto, Dia llegó a caer más de un 7%. Tras este paso atrás, la compañía vale en el parqué madrileño 3.181 millones de euros. La presencia de bajistas en Dia es la más alta en una empresa del Ibex desde que se comenzó a registrar en 2011 la relevancia de estas firmas oportunistas en el accionariado de las cotizadas.

Estos fondos tratan de hacer negocio cuando cae la cotización de una empresa. Básicamente: se posicionan en aquellas compañías donde esperan turbulencias para aprovechar que la acción se hunda y hacer caja con ello. Y eso es precisamente lo que ha pasado. Estaban agazapados en Dia esperando su momento.... y éste ha llegado.

Resultados planos

Este momento ha llegado en forma de presentación de resultados que no fueron precisamente espectaculares. El beneficio neto de Dia se estancó en los nueve primeros meses del año. Sólo creció un 0,3%, hasta 107,5 millones de euros.

Sus ventas brutas bajo enseña (sus ingresos globales en tienda) despegaron un 11%, hasta los 7.799,9 millones de euros. Crecieron básicamente por los países emergentes (China, Brasil y Argentina), que repuntaron un 27,2%, que representaron un volumen de ingresos de 2.697 millones de euros. También crecieron sus ventas comparables, las que consigue en las tiendas abiertas durante más de un año, que crecieron un 10%. Es el mejor porcentaje desde que la compañía salió a bolsa en julio de 2011.

Sin embargo, España y Portugal sólo aumentaron su volumen de facturación en un 2%. En concreto, en la Península logró unas ventas brutas de 5.102,9 millones y sólo en el mercado español ingresó 4.468 millones de euros.

Abierta a compras… en 2017

La compañía de distribución asegura que quiere seguir siendo el actor protagonista de la consolidación del sector. Pero ese papel tendrá que esperar hasta el próximo año. En este toca digerir las últimas adquisiciones, según reconoció el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, durante la conferencia de resultados con analistas. Currás se refería a la compra de la cadena El Árbol y de cerca de 160 supermercado de Caprabo en Madrid. “Tenemos que gestionar las adquisiciones y demostrar que sabemos operar distintos formatos de tienda”, afirmó.

Curras reconoció, a preguntas de los analistas, que el próximo año será diferente. “No tenemos nada a la vista pero estamos empezando a mirar”, señaló. Será “probablemente, en uno o dos años”, añadió.

Evolución de Dia en bolsa en el último año.

Evolución de Dia en bolsa en el último año.

Al cierre de septiembre, la deuda neta de Dia alcanzaba los 1.221,2 millones de euros. Es un 7% inferior a la que tenía hace un año y equivale, prácticamente a dos veces su Ebitda (resultado de explotación bruto) ajustado a 12 meses. La compañía reconoce que está en fase de contención de gastos pero, al mismo tiempo, ha tenido que realizar “un importante esfuerzo inversor” en Argentina y Brasil, donde sus ventas se han visto golpeadas por el efecto divisa. De cara al cierre del año, Dia espera recortar su endeudamiento hasta situarlo entre los 950 y los 1.000 millones de euros.

Crecimiento online

Al margen de la competencia en los súper tradicionales, las cadenas de distribución viven la mayor presión del mundo online. En el caso de Dia ha llegado a un acuerdo con Amazon para vender a través de la plataforma de entregas exprés Amazon Prime Now. La cadena llegó a un acuerdo con el gigante tecnológico a finales de octubre para vender más de 5.300 referencias de productos, de las que un tercio son marca blanca.

Para Dia, el acuerdo con Amazon, que por el momento sólo se desarrolla en el Madrid, “es un test”, según apuntó a los analistas. “El negocio online está creciendo muy rápido pero las bases son pequeñas”, aseguró Ricardo Currás. “Amazon nos está ayudando a llegar a más consumidores, mientras que la aplicación de Dia llega a nuestro cliente habitual”.