Francisco González, presidente del BBVA.

Francisco González, presidente del BBVA. Chema Barroso Gtres

Empresas Banca

Santander y BBVA abren la puerta a nuevas adquisiciones en España

Ambas entidades aseguran que están centradas en el crecimiento orgánico, pero asumen que “miran” posibles operaciones.

4 octubre, 2016 12:54

Noticias relacionadas

El sector bancario vuelva a mirar a la concentración de entidades como alternativa de futuro. Si la semana pasada se dieron los primeros pasos para fusionar las nacionalizadas Bankia y BMN, ahora son dos de los grandes del sector quienes abren la puerta a operaciones corporativas.

Tanto el responsable de Santander en España, Rami Aboukhair, como la directora del negocio español de BBVA, Cristina de Parias, han reconocido este martes en un encuentro del sector financiero que ambas entidades están mirando posibles compras aunque su objetivo principal es el crecimiento orgánico. “Siempre hay que mirar”, reconocía Aboukhair.

“Creo que teniendo en cuenta el entorno hay lugar para mayor consolidación”, asumía Cristina de Parias. “Nuestro foco de negocio es el crecimiento orgánico porque queremos profundizar en las relaciones con los clientes. Dicho esto, hemos demostrado en dos ocasiones que podemos realizar operaciones que aportan valor a nuestro negocio”, aseguraba la directiva en relación a la integración de Unnim y de CatalunyaCaixa. “Estamos atentos al mercado, mirando todas las posibles operaciones”, desveló la representante de la entidad presidida por Francisco González.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Ana Botín, presidenta del Banco Santander Juan Carlos Hidaglo Efe

Mientras, el ‘country head’ en España de Banco Santander ha argumentado que, en el contexto actual, “en un momento de tipos cero y negativos” la entidad ha apostado por el segmento de ‘retail’ y de empresas. “En estos años hemos fusionado Banesto y Banif”, apuntó. “Miraremos con interés y curiosidad cualquier oportunidad siempre que genere valor”, remarcó el directivo.

Menos oficinas

En el contexto actual, uno de los asuntos que afectan al sector es el ajuste de su red de oficinas. “El tema de los costes lo tenemos que manejar. Ir invirtiendo en una mejor red. Hemos cerrado 450 oficinas en un tiempo récord”, ha asegurado Aboukhair. El directivo, sin embargo, ha destacado la importancia que tienen las sucursales para su negocio local. “En España vamos a tener durante mucho tiempo una relevancia muy importante de las oficinas, porque es el centro de relación con el cliente”, ha apuntado. “Las oficinas en España siguen siendo importantes. En Reino Unido tenemos 850 oficinas y 15 millones de clientes. En España, tenemos 3.100 [oficinas] y 12 millones de clientes”.

La directora de España de BBVA ha añadido que, en el actual contexto de tipos y márgenes, las entidades tienen que “invertir para dar nuevo servicio y ser más eficientes dar servicios a costes más reducidos”. Además, ha destacado la transformación digital. “La forma de vender está cambiando, las ventas digitales empiezan a ser relevantes. En consumo y planes de pensiones estamos por encima del 20%”.

Caixabank, Sabadell y Bankia: "Las fusiones no serán inmediatas"

Los consejeros delegados de Caixabank, Banco Sabadell y Bankia prevén una nueva ola de fusiones en España ante la atonía de los ingresos bancarios por los bajos tipos de interés y con el fin de ahorrar costes. Eso sí, no esperan que el sector vuelva a concentrarse de forma "inmediata", puesto que no hay entidades "con agobios", en palabras del 'número dos' de Caixabank, Gonzalo Gortázar.

Coincidieron en esta tesis Jaime Guardiola (Sabadell) y José Sevilla (Bankia), que han calificado como "lógicas" las integraciones en el medio plazo, pero no ven la "necesidad" de realizarlas. Sobre el escenario de baja rentabilidad e intereses negativos, los responsables de estas tres entidades creen que el futuro de las entidades pasa por cambiar a un modelo de pago por uso de las plataformas.

"Tenemos que buscar todas las palancas y la más importante son los ingresos. Somos bancos pero somos seguros fondos, etc. Si los tipos están a cero mucho tiempo el motor va a baja velocidad pero tenemos otros. La otra clave es mantener una disciplina de costes", dijo Gortázar.

Sobre la ralentización en el crecimiento del crédito pese a los tipos de interés bajos, el responsable de Sabadell se mostró sorprendido por la cuestión. "En teoría, se adoptan toda esta clase de políticas para que crezca el crédito y la gente no cesa de desapalancarse", aseguró Guardiola.