El equipo directivo de Red Points.

El equipo directivo de Red Points. Cedida

Empresas Empresas tecnológicas

Uno de los inversores iniciales de Skype respalda a una tecnológica 'antipiratería' en internet

Cierra una ronda de 2 millones aportados por Mangrove Capital. Espera alcanzar los 2,5 de facturación en 2016 con su sistema para detectar falsificaciones en internet.

27 septiembre, 2016 10:24

Noticias relacionadas

Su negocio se basa en detectar todas las falsificaciones y productos piratas en internet. Tras cinco años, la startup catalana Red Points, fundada por Josep Coll y David Casellas, busca acelerar el crecimiento de su plataforma tecnológica con uno de los inversores iniciales del gigante tecnológico Skype. El fondo de inversión luxemburgués Mangrove inyecta 2 millones de euros para su expansión internacional. El objetivo: alcanzar los 2,5 millones de euros de ingresos este año.

Mangrove es un fondo luxemburgués que ha apoyado en el pasado a compañías de la talla de Skype y otras más pequeñas como Jobtoday. Hoy cuenta con activos en gestión de más de 750 millones de euros. “El encaje fue buenísimo con ellos; creyeron en la potencia del modelo de negocio”, apunta la consejera delegada, Laura Urquizu.

Cómo funciona el sistema

Su tecnología permite detectar falsificaciones de todo tipo: desde trajes de novia a camisetas de fútbol, pasando por lámparas o gafas. Pero también está preparada para encontrar películas, libros o periódicos listo para descargar de manera ilegal. ¿Cómo lo hacen? Según explica su CEO, utilizan los llamados ‘crawlers’, las arañas web de los buscadores que rastrean las páginas web en busca de información.

“Se introducen las características de estas lámparas y los buscadores lo traen; se asigna una probabilidad de falsificación y según sea ésta lanzamos requerimientos de eliminación”, apunta la directiva. Pero, ¿qué porcentaje de acierto tienen? Un 98%, según aducen. De acuerdo a sus cifras, elimina más de 52.000 contenidos ilegales al mes.

¿Quiénes son sus clientes? En el lado de los medios, cuentan con distribuidoras de películas o editoriales. En cuanto a marcas, tienen más ‘predicamento’ en el diseño industrial: firmas de gafas, de lámparas o de muebles. Y en deporte trabajan para varios clubes de fútbol para controlar sus camisetas y merchandising.

Previsiones: 2,5 millones de ventas

La compañía se prepara para crecer. Según sus propias cuentas en el Registro Mercantil, el año 2015 se acercaron a los 800.000 euros de facturación. En 2016 esperan rondar los 2,5 millones e euros. El objetivo es que esta ronda de financiación acelere aún más las ventas. “Querríamos multiplicar por dos o tres esta facturación en los dos próximos años”, apunta

Hasta ahora, su principal mercado ha sido España. Pero en los últimos meses se ha acelerado su expansión internacional, a la que destinarán los 2 millones de euros aportados por Mangrove. “Ahora el reparto está siendo de un 20% en España y un 80% el resto del mundo”, resalta Urquizu. Tienen los ojos puestos no sólo en varios países europeos sino tambiénn en Estados Unidos, donde han iniciado ventas.

Su modelo de negocio es el que se conoce en el sector como ‘SaaS’. La compañía ofrece un servicio a través de un ‘software’ por el que cobra una comisión mensual.

Otras rondas de financiación

Esta no es la única ronda de financiación destacada que se ha cerrado en el mes de septiembre en el ecosistema español. Inbenta, la startup fundada por el español Jord Torras en Silicon Valley enfocada en la inteligencia artificial, ha logrado 12 millones de dólares de varios fondos de inversión internacionales.

A esta se suman otras como la de 3 millones de euros en Lola Market, el ‘marketplace’ de alimentación y productos frescos; la de 1,6 millones de dólares en Nextail, que utiliza el big data para que tiendas de ropa optimicen sus recursos; la de 1 millón cerrada por Captio, enfocada en la gestión en la nube de los gastos de las empresas, y la de Lucera, una compañía eléctrica ‘alternativa’.