Exterior de una tienda de Zara en la República Checa.

Exterior de una tienda de Zara en la República Checa. Martin Divisek Bloomberg via Getty Images

Empresas Distribución

Inditex supera las previsiones tras ganar un 8% más en el primer semestre

El grupo que dirige Pablo Isla elevó sus ventas un 11% gracias al empuje de su división 'online'.

21 septiembre, 2016 07:53

Noticias relacionadas

Inditex vuelve a superar sus propios límites, aunque crece a un ritmo más lento que hace un año. El grupo textil dueño de marcas como Zara o Pull & Bear, obtuvo un beneficio neto de 1.256 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2016-2017 (que abarca desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado a la CNMV.

Los ingresos se situaron en 10.465 millones de euros, un 11% más. Las ventas en tiendas comparables también crecieron un 11%. Estas últimas son las que llevan abiertas más de un año e indican las salud del negocio. En moneda local, sin tener en cuenta el impacto de los tipos de cambio (que han ido en su contra) el repunte de ingresos es el 16%.

Estas cifras de ingresos y rentabilidad son las más altas logradas por Inditex en la primera mitad de un ejercicio y están por delante de las previsiones de los analistas. Sin embargo, su velocidad de crecimiento queda lejos del 17% y 26% que repuntaron beneficio y ventas, respectivamente, en el mismo periodo del año anterior.

Más mercados

La compañía prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online, que le está llevando a la apertura de nuevos mercados. En septiembre abrió una tienda en Vietnam y en octubre abrirá en Auckland (Nueva Zelanda). Dentro de ese 'modelo integrado' en los que ambos canales, el online y el físico, se consideran como uno solo, no desglosa qué porcentaje de sus ingresos procede de su tienda digital.

Evolución de las ventas de Inditex en el primer semestre.

Evolución de las ventas de Inditex en el primer semestre.

Pablo Isla, el presidente de la textil, destaca que "la tienda online y la física son partes de una misma realidad, impulsada con plataformas como la de pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando", aunque no desvela en qué sentido avanzarán sus pasos.

La empresa sí adelanta que el 5 de octubre, 'abrirá' la tienda online de todas sus cadenas en Turquía, con lo que sus establecimientos en la red alcanzarán los 39 mercados.

En cuanto a su beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.112 millones de euros, un 7% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.606 millones, un 8% superior. La posición financiera neta de Inditex sigue creciendo y su caja engordó en un 13%, hasta superar los 4.900 millones.

Evolución del beneficio de Inditex en el primer semestre.

Evolución del beneficio de Inditex en el primer semestre.

Mientras, el margen bruto sobre ventas (rentabilidad bruta respecto a sus gastos) alcanzó los 5.945 millones de euros, un 9% más que hace un años, situándose en el 56,8%.

10.000 nuevos empleos

Asimismo, el grupo ha mantenido un fuerte ritmo de generación de empleo y ha creado 9.932 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.421 se han originado en España, como consecuencia tanto del 'efecto sede', debido al crecimiento internacional, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones.

El grupo, que al cierre del semestre operaba 7.096 tiendas en 91 mercados, distribuirá 0,30 euros por acción como dividendo ordinario complementario y extraordinario del ejercicio 2015.

La distribución de sus ventas por áreas geográficas no varía respecto al año anterior. Europa (sin incluir España) concentró el 43% de los ingresos, mientras que Asia representó el 25%; España, el 17% y el continente americano supone el 15% de la facturación.

Pablo Isla, presidente de Inditex.

Pablo Isla, presidente de Inditex. Miguel Vidal Reuters

Por formatos, Zara es la pata esencial de su negocio y crece por encima del grupo. La facturación de la enseña ha repuntado un 13% y alcanza los 6.957 millones de euros. Muy lejos quedan las siguientes: Bershka, que aportó 893 millones; y Massimo Dutti, 720 millones. Ambas crecen más despacio, un 6% y un 8% respectivamente. La que avanza a más velocidad es Zara Home, que repunta un 17%, con un volumen de ingresos de 343 millones. 

Inditex da pistas de cómo ha iniciado la segunda mitad del ejercicio. Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante crecieron el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre de 2016. 

España crece a un ritmo del 8%

Tras presentar la evolución de la compañía a la CNMV, Pablo Isla ha desgranado los resultados en una conferencia con analistas. En ella ha dado pinceladas de cómo va el mercado español y no parece que le influya la situación política. Ha asegurado que los ingresos en el mercado doméstico crecen a un ritmo del 8%, el mismo porcentaje de aumento de ventas que logró en el conjunto del ejercicio 2015.

Hay que tener en cuenta que, en España, Inditex no está creciendo con nuevas aperturas netas. En lugar de abrir más tiendas, está sustituyendo pequeños locales por otros de mayor tamaño, lo que denomina ‘flag ship’. Por ejemplo, acaba de abrir una de estas tiendas en La Coruña, que supone el estreno de la nueva imagen de Zara. En un mes, abrirá en la Plaza de Cataluña de Barcelona y dentro de un año en el Paseo de la Castellana de Madrid, junto a Nuevos Ministerios. “En el mercado español somos muy activos”, ha asegurado Isla.

En cuanto a la política de precios, el presidente de Inditex ha asegurado que se mantienen estables en el conjunto de mercados donde opera la textil gallega. Además, ha asegurado que la segunda mitad del ejercicio será más activa en cuanto a aperturas (suele hacerlo así), lo que previsiblemente acelerará el crecimiento de la compañía en la recta final del año.