El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Dani Pozo

Empresas

Telefónica gana 1.241 millones el primer semestre, un 42,1% menos

Las dudas sobre la deuda, que creció hasta los 52.560 millones de euros, lastran a la compañía en bolsa, que cae un 5,6%.

28 julio, 2016 07:59

Noticias relacionadas

Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio neto atribuible de 1.241 millones de euros, lo que supone un 42,1% menos que los 2.142 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Estos resultados y la mejora esperada en la generación de caja en la segunda mitad del año, nos permiten confirmar los objetivos del año, incluido el dividendo (0,75 euros por acción) y el ratio de desapalancamiento en el medio plazo”, aseguró el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 25.235 millones de euros, lo que representa un 7,1% menos en términos reportados, pero un 1,3% más en términos orgánicos respecto al primer semestre del ejercicio anterior.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los seis primeros meses del año se situó en los 7.756 millones de euros, un 6,4% menos en términos reportados, pero un 2,9% más en términos orgánicos. 

Más deuda

En este segundo trimestre, la deuda neta se sitúa tras el pago del dividendo en los 52.568 millones de euros. Aumenta en 1.980 millones frente al cierre de marzo. Además de la retribución a accionistas, la compañía suma: el pago de prejubilaciones, las inversiones financieras netas y otros factores que afectan a la valoración de los pasivos.

Este incremento de la deuda ha pesado como una losa para la compañía de telecomunicaciones en bolsa. La reacción de los inversores: una caída el 5,6%. Es la acción que más desciende en un Ibex 35 que se deja un 1,6%.