Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen

Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen Fabian Bimmer Reuters

Empresas

Macrodemanda contra Volkswagen España de 4.000 afectados por los motores trucados

La OCU presenta ante un juzgado de Madrid la mayor demanda colectiva contra el grupo automovilístico alemán.

19 julio, 2016 10:41

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este martes una demanda colectiva ante un juzgado de lo Mercantil de Madrid contra el Grupo Volkswagen-Audi España reclamando compensaciones económicas para los afectados por el fraude de las emisiones destapado el pasado mes de septiembre y reconocido por el grupo alemán.

"Esta demanda colectiva se presenta al amparo del artículo 11.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el que se reconoce que, sin perjuicio de la legitimación individual de los perjudicados, las asociaciones de consumidores y usuarios podrán defender en juicio los derechos e intereses de sus asociados", explica la OCU.

Para la organización de consumidores "es evidente que el Grupo Volkswagen-Audi S.A. se ha negado a resarcir a los afectados por una conducta que a su juicio es culposa y ha dilatado de manera injustificada los plazos para las reparaciones, lo que ha supuesto un evidente trastorno para los consumidores, quienes a la intranquilidad causada por el anuncio de la manipulación del software, suman ahora la incertidumbre sobre el nivel de emisiones de sus coches".

Más de 4.000 afectados

Según los datos de la OCU, se han unido hasta la fecha más de 4.000 afectados. La demanda planteada se dirige a lograr en un primer momento una conciliación con el Grupo Volkswagen-Audi S.A para que proceda a la reparación de los vehículos en un plazo no superior a un mes, compense a los afectados con una cantidad no inferior a 2.000 euros, o unos 8 millones de euros en total.

"En el caso de que el fabricante demandado decida seguir haciendo oídos sordos a las peticiones de los afectados serán entonces los tribunales los que decidirán si los consumidores engañados tienen derecho a algún tipo de compensación como la que han recibido los afectados por este escándalo en Estados Unidos", señala la organización a través de un comunicado.

En este sentido, Volkswagen (VW) pagará 14.700 millones de dólares en Estados Unidos por el escándalo de los motores diésel trucados según detalles del acuerdo negociado por el fabricante alemán con propietarios y las autoridades estadounidenses. El grupo alemán tiene otro frente judicial abierto en España. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acaba de acordar que Volkswagen AG pase a ser investigado en la causa por el fraude de las emisiones.