Un brasileño consulta su móvil

Un brasileño consulta su móvil C. SIMON AFP/Getty Images

Empresas Telecomunicaciones

Así es Freedompop, la operadora que 'tira' los precios del móvil

La empresa, que cuenta con gigantes tecnológicos y del capital riesgo en su accionariado, aterriza en España con un plan básico gratis de datos, voz, SMS y Whatsapp.

12 julio, 2016 14:10

Noticias relacionadas

Su modelo no es nuevo: ofrecer un servicio básico gratuito para hacer dinero a través de planes ‘extra’. Pero sí es poco habitual utilizarlo en un sector como el de las telecomunicaciones. FreedomPop lo hace desde 2013. Y ahora aterriza en España con unas tarifas agresivas. Lo hace con un paquete de voz, datos, SMS y Whatsapp sin coste, que rentabiliza a través de planes añadidos como un segundo número de teléfono, descuentos para llamadas internacionales o el aprovechamiento de los datos sin usar para meses siguientes.

Tras dos meses en pruebas, en los que más de 100.000 usuarios se han inscrito, es oficial su lanzamiento. Su plan gratuito contiene: 200 megas de datos a través de conexión 4G, 100 minutos de llamadas de voz y 300 SMS mensuales. A ello se suma que cualquier consumo que se haga de la conexión a través de Whatsapp no tendrá coste.

El servicio de pago

Esa es la puerta de entrada. Para una oferta más completa, hay que pasar por caja. Pero incluso los planes de pago también son muy agresivos en precio. En muchos casos, son inferiores a las de MásMóvil o Amena, dos de las que cuentan con tarifas más bajas en España.

Los usuarios pagarán 5 euros por 200 minutos de llamadas, 1 Gb de datos y 500 mensajes de texto. Por 9 euros las llamadas y mensajes serán ilimitados con 2 Gb de datos, mientras que por 16 euros contarán con 5 Gb de datos. Si quieren duplicar esa última cifra, hasta los 10 Gb, deberán abonar 29 euros.

La compañía no ha ofrecido ninguna información sobre quién es la operadora que le está ofreciendo servicio para sus conexiones 4G y las llamadas. Pese a que el pasado mes de abril se especulaba con que fuera Orange quien ofreciera su red, desde la compañía confirman que no se la venden de manera directa. Así, podría haber un operador móvil virtual intermediario, aunque no lo confirma.

¿Quién es la compañía y quién la respalda?

Fue fundada en 2012 en Los Ángeles (California). A finales de ese mismo año, la conversión de clientes gratuitos a pago era de un 20%. Tras crecer en Estados Unidos, lanzó su servicio en Reino Unido. Ahora, España se convierte en su tercer mercado.

El consejero delegado y cofundador es Stephen Stokols. Fue vicepresidente de desarrollo de negocio de la operadora British Telecom. También fue CEO de Woo Media, una ‘startup’ dedicada a las comunicaciones online e internet. Su compañero de viaje es Steve Sesar, quien fue directivo junto a él enfocado en marketing y monetización.

Su propuesta ha conquistado a muchos de los inversores de capital riesgo más destacados. En total han sumado más de 100 millones de dólares en varias rondas de financiación, entre las que destacan el fondo francés Partech Ventures, el del gigante tecnológico Intel Capital o el fundador de Skype, Niklas Zennstrom (creador también del fondo de capital riesgo Atómico).

La última ronda llegó en enero de 2016. Fueron 50 millones de dólares, con el objetivo de extender su servicio a otros países, entre los que se encontraban España. No se ofreció el nombre del inversor porque existían, según explicaba el blog especializado Techcrunch, planes de integrar Freedompop con otra compañía del sector (en 2014 mantuvo conversaciones con Sprint Corporation por hasta 450 millones de dólares).

¿Cómo va su negocio?

Tiene compañías y fondos de inversión contrastados en su accionariado. Pero, ¿cómo está yendo su negocio? Hay muy poca información sobre su capacidad para generar ingresos con su modelo de negocio. En el diario estadounidense USA Today, su CEO confirmó que esperaban cerrar el pasado año 2015 con unos ingresos de más de 50 millones de dólares. En esa misma entrevista

¿Y es un negocio rentable? Uno de los directivos de la empresa explicaba en marzo que el objetivo era alcanzar números negros en Estados Unidos a lo largo de este año. En el resto, los beneficios deberán esperar, pues su expansión acarreará una importante inversión.

Una de las grandes dificultades a la que se enfrenta en España es la idiosincrasia del mercado de las telecomunicaciones. En los últimos años, éste se ha hecho convergente: la inmensa mayoría de los clientes contrata servicios con compañías que ofrece servicios de móvil y también de ADSL y televisión.

¿Cómo reducen los costes?

Según explicaba el diario estadounidense The New York Times, Freedompop forma parte de una generación de compañías que priorizan la Wifi para utilizarla como acceso a las comunicaciones. Y explicaban su modelo tecnológico: priorizan todas las conexiones a través de Wifi. Tienen acuerdos con compañías que ofrecen puntos de conexión (hot-spots) para cubrir la demanda con ello de manera prioritaria. En caso de que no puedan hacerlo, acuden a un proveedor ‘tradicional’ como cualquier operadora móvil virtual.

Como aseguraba un analista de telecomunicaciones a NYT, será difícil que estas compañías se conviertan en grandes jugadores en el segmento de las telecomunicaciones. Y aseguraba: “Pero la importancia real es que se trata de una prueba del concepto; ellos demuestran cómo se puede ser un operador que prioriza la Wifi y cuántos costes pueden recortar”.