Tim Cook, CEO de Apple.-

Tim Cook, CEO de Apple.- Stephan Lam Reuters

Empresas Empresas tecnológicas

El tropiezo de Apple: el primer descenso de ventas del iPhone pasa factura

La compañía tecnológica decepciona a los inversores tras cerrar el primer trimestre con un descenso del 12,8% en facturación y del 16% en número de móviles vendidos.

26 abril, 2016 23:36

Noticias relacionadas

Este primer trimestre del año estará marcado en rojo en el calendario de Apple. Tras años de crecimientos continuados, la compañía ha sufrido su primer traspiés considerable. Los de Cupertino han visto cómo su volumen de facturación decreció por primera vez en los últimos 13 años. ¿La causa? El enfriamiento en las ventas de iPhone, su producto estrella y del que depende buena parte de su negocio. La consecuencia se ha vivido en el mercado. Tras el cierre de la bolsa, las acciones han caído más allá del 7%.

Las previsiones no eran halagüeñas. En el guión estaba que las principales cifras representaran una bajada. Pero el que ha presentado la compañía este martes ha sido aún mayor de lo esperado.

En el lado de los ingresos, éstos cayeron hasta los 50.557 millones de dólares. Representa una caída casi el 13% respecto al año anterior (analistas esperaban que se rozara la barrera de los 52.000 millones de dólares). Este es el primer descenso que la empresa sufre en el lado de los ingresos en los últimos trece años. 

Este comportamiento en los ingresos ha venido acompañado de otro tropiezo en los beneficios. Éstos han pasado de 13.569 millones de dólares de 2015 a 10.516 millones de este año. Es decir, se trata de una fuerte desplome de casi el 22,5%. Los analistas esperaban que se superara la barrera de los 11.000 millones.

Iphone y iPad, en rojo

La caída de los ingresos ha ido acompasada con la de unidades vendidas de su móvil. La empresa tecnológica había llegado a concentrar en el iPhone más del 70% de todo su volumen de negocio. Un duro ajuste del 16% en el número de teléfonos vendidos (el primer en sus casi diez años de historia) y del 18% en los ingresos ha pasado factura.

En este comportamiento, China ha tenido una influencia importante. Las ventas en esta zona cayeron por encima del 26% hasta quedarse en los 12.500 millones de dólares.

El resto de productos no han logrado mejores resultados. El iPad cayó un 19% tanto en unidades vendidas como en facturación y los ordenadores Mac descendieron un 9% en negocio y un 12% en número.

En bolsa

El consejero delegado de la empresa Tim Cook, ha aludido a cuestiones macroeconómicas como uno de los factores que ha tenido un papel destacado en este pasado trimestre.

Con las cifras sobre la mesa, la acción en bolsa se ha vuelto a resentir. Tras el cierre del mercado, caía por encima del 7,5%. En lo que va de año, la empresa se se había mantenido plana en el parqué. No han logrado parar el descenso los dos anuncios de la empresa de cara a los inversores: la ampliación del programa de recompra de acciones pasando de 140.000 a 175.000 millones de dólares y la aprobación de una subida del 10% en el dividendo.