Uber aterrizó el pasado miércoles en Madrid con su nuevo servicio.

Uber aterrizó el pasado miércoles en Madrid con su nuevo servicio.

Empresas Transporte

Balance de Uber tras su regreso: 5.500 descargas de su 'app', pero sin el número de viajes

La compañía reconoce tiempos de espera “más altos de lo normal” debido a la demanda de su servicio.

1 abril, 2016 16:44

Noticias relacionadas

Era un lanzamiento muy esperado. Durante los últimos meses, Uber ha preparado su llegada de nuevo al mercado español con un servicio de licencias con chófer privado. El resultado: en dos días se han descargado 5.500 veces su aplicación para reservar un viaje. La compañía defiende que la demanda ha estado “por las nubes” pero se niega a ofrecer el número de conductores de los que disfruta ni los viajes totales que se han consumado.

“El estreno ha sido realmente excepcional; la demanda ha estado por las nubes”, explica el responsable general para el sur de Europa, Carles Lloret. Ese incremento de actividad es la razón que argumentan para la subida en los tiempos de espera. “En algunos momentos, los tiempos de espera han sido más altos de lo normal y la disponibilidad limitada”, reconoce.

Pero, ¿cómo cuantificar esa demanda? La compañía se niega a ofrecer datos más allá del referido a su aplicación. En total se han producido 5.500 descargas de su aplicación, aunque eso no significa que todos ellos la hayan usado para contratar un servicio de transporte. “Miles de personas han abierto su aplicación para pedir un coche”, se limitan a decir.

Sin embargo, pese a las peticiones de este medio, desde la compañía descartan ofrecer tanto el número de conductores (fuentes del sector lo fijan en torno a 400 en todo Madrid) ni tampoco el número de servicios ofrecidos en estos días.

Los planes de Uber se centran en consolidar Madrid como mercado, sin que aun esté en su ‘hoja de ruta’ ampliar a otras ciudades en las que en el pasado han tenido presencia con el suspendido servicio UberPop, como Valencia o Barcelona.

La empresa arrancó su servicio el pasado miércoles. Su actividad se lleva a cabo con conductores con licencia VTC (vehículo con conductor privado) y basándose en descuentos de hasta el 40% en trayectos al aeropuerto y del 30% en relación a trayectos medios dentro de la ciudad.

Visión de los taxis

¿Qué tienen que decir los taxis? Una de las asociaciones nacionales, Fedetaxi, considera que la compañía estadounidense retoma “precipitadamente y sin flota suficiente para prestar un servicio de calidad porque estaba perdiendo la guerra por monopolizar el mercado del transporte de viajeros con otras aplicaciones que sí se ajustaron a la normativa”.

Más allá de las críticas, la organización ha movido ficha. El próximo 18 de abril, tanto ellos como la Asociación Gremial del Taxi de Madrid han convocado una reunión de diversos colectivos del sector del taxi de toda España para “apostar por una plataforma para smartphones nacional que aúne las [aplicaciones] ya existentes de manera global a fin de posicionar la marca ‘taxi’”.