hombre-pasa-delante-logo-Apple

hombre-pasa-delante-logo-Apple

Empresas Empresas tecnológicas

La multa a Apple por inflar precios de ebooks, menos del 1% de su beneficio anual

Pagará 450 millones de dólares por pactar precios con editores, frente a los 53.000 de ganancias netas logradas el pasado ejercicio.

8 marzo, 2016 11:58

Noticias relacionadas

Una multa millonaria que representa una minucia en las cuentas de la compañía. Apple deberá afrontar una multa de 450 millones de dólares (408 millones de euros al cambio) por haber inflado durante años los precios de los libros electrónicos en su plataforma. Se trata de menos del 1% respecto a los beneficios que obtuvo la compañía tecnológica sólo en el ejercicio fiscal de 2015.

El origen del caso hay que encontrarlo en 2010. El dominio de Amazon en el mercado de los libros electrónicos hizo que algunos editores acordaran con la empresa fundada por Steve Jobs la venta a sus propios precios, a cambio de una pequeña comisión por cada operación, tal y como explica The New York Times.

La empresa ya llegó a un acuerdo extrajudicial tras una denuncia en 2012 para poner fin a la demanda civil presentada por consumidores y varios estados, pero ahora tendrá que pagar además una multa de unos 450 millones de dólares (408 millones de euros), según la decisión de dicha corte de Nueva York, confirmada por el Supremo al rechazar la apelación de Apple, que ya no tiene más posibilidades de recurso.

Es un duro golpe para el segundo de a bordo en un mercado de los libros electrónicos dominado, por completo, por Amazon. Sin embargo, al poner en contexto esta multa con el negocio de Apple se concluye que representa un esfuerzo escasísimo para la compañía. Sólo el año 2015, la empresa tecnológica rozó los 20.000 millones de dólares de ingresos en el segmento de servicios, donde se incluyen las ventas tanto en sus plataformas iTunes y App Store como sus tiendas de libros y música.

La cifra del negocio de 'Servicios' de Apple.

La cifra del negocio de 'Servicios' de Apple. EE

Si se compara con el beneficio neto anual que la compañía ha logrado en el último año, la cifra resulta aún más pequeña. Un total de 450 millones de dólares frente a los 53.000 de ganancias, lo que hace que sea algo menos del 1%.

Evolución de los beneficios y ventas de Apple.

Evolución de los beneficios y ventas de Apple. EE

No es la única multa a la que se tendrá que enfrentar este año 2016. La empresa deberá pagar 625 millones de dólares a un ‘troll de patentes’ (compañías que ingresan dinero a través de denuncias a grandes empresas por patentes).