Banco de España.
Escrivá elige al economista de la Fed López Salido para liderar el servicio de estudios del BdE y Eva Valle deja su puesto
Sustituirá en el cargo a Ángel Gavilán, que dejó la posición el pasado mes de mayo tras la publicación del polémico Informe Anual de la institución.
Más información: Dimite el economista jefe del Banco de España tras presentar un 'Informe anual' que elude polemizar con el Gobierno
El economista David López Salido, que trabaja como director de asuntos monetarios de la Reserva Federal de EEUU (Fed), será el nuevo director general de Economía del Banco de España, en sustitución de Ángel Gavilán.
López Salido es uno de los economistas españoles de mayor prestigio internacional. Cordobés de 57 años, ya pasó por el servicio de estudios del banco hace casi tres décadas, tras doctorarse en Economía Cuantitativa.
Vuelve a una cúpula de la entidad completamente renovada y con una apuesta clara por la formación y el análisis monetario, dos áreas en las que el nuevo director general es un experto reconocido.
López-Salido sustituye en el cargo a Gavilán, que se despidió como director del servicio de estudios del Banco de España a principios de junio, coincidiendo con el aniversario de la salida del anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos. Fue durante el mandato de este cuando entró a liderar la Dirección General de Economía.
El también supervisor bancario anunció la dimisión de Gavilán en mayo, al día siguiente de la publicación del Informe Anual, uno de los más importantes de la institución.
El documento, correspondiente al año 2024, es el primero que se publica bajo el mandato de José Luis Escrivá.
El mismo generó una cierta polémica al no incorporar ninguna crítica a los últimos cambios en el sistema de las pensiones o a la reforma laboral que llevó a cabo el gobernador en su etapa como ministro de Seguridad Social.
Eva Valle deja el Banco
El consejo de Banco de España de este lunes no se ha quedado sólo en este nombramiento. Los responsables han aprovechado el panel de expertos que seleccionó a López Salido para buscar un sustituto de Eva Valle, la actual directora de Relaciones Institucionales, que también deja la entidad por cuestiones personales y familiares.
A Eva Valle, que es la esposa del nuevo responsable de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, le va a sustituir el actual director adjunto de Economía, Galo Nuño, para completar la renovación de la cúpula sin mayores interferencias.
Esto hace que quede solo vacante este último puesto, todo ello a partir del 1 de octubre próximo, un proceso en el que el nuevo director general tendrá que tomar más cartas.