El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, conversa con su homólogo holandés durante el último Eurogrupo celebrado en junio en Luxemburgo

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, conversa con su homólogo holandés durante el último Eurogrupo celebrado en junio en Luxemburgo Unión Europea

Macroeconomía

Cuerpo se bate con Donohoe para presidir el Eurogrupo sin apoyos y con la intención de proyectar su imagen en la UE

El ministro de Economía cuenta sólo con el respaldo de los gobiernos socialistas, mientras que el holandés tiene el apoyo de los Ejecutivos del PPE.

Más información: Cuerpo presenta su candidatura para presidir el Eurogrupo y se enfrentará a Donohoe que parte como favorito

Publicada
Actualizada

¿Será Carlos Cuerpo el tercer ministro de Economía español que cae derrotado en la carrera por la presidencia del Eurogrupo, siguiendo la estela de Luis de Guindos y Nadia Calviño?

Este es el escenario central que maneja la decena de diplomáticos de diferentes países consultados por EL ESPAÑOL-Invertia a pocas horas de que se produzca la votación decisiva en la reunión de este lunes en Bruselas.

El favorito absoluto en todas las quinielas es el irlandés Paschal Donohoe, que ocupa el cargo desde julio de 2020 -cuando se impuso, precisamente, a Calviño-.

Aspira a un tercer mandato de dos años y medio. "Donohoe lidera la carrera en este momento", explica un diplomático de una de las potencias de la eurozona.

"Decir que ya está hecho sería exagerar, pero sí que espero que logre la reelección", sostiene otro representante de un país grande. 

El ganador necesita la mayoría simple, es decir, al menos 11 votos. El sufragio es secreto: nadie sabrá nunca realmente quién votó a quién. El resultado se conocerá alrededor de las cinco de la tarde.

"Hemos estado en contacto con todos los compañeros del Eurogrupo presentando la candidatura del ministro (Carlos Cuerpo) y su visión y proyecto para el Eurogrupo en este nuevo mandato y la verdad es que hemos encontrado muy buena acogida que permite invitar al optimismo", sostienen en el ministerio de Economía.

Pero lo cierto es que Paschal Donohoe cuenta con el apoyo cerrado de su propia familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), que es mayoritario en el Eurogrupo. Un total de 7 de los 20 ministros de Economía pertenecen al PPE: Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Letonia, Croacia, Grecia y Portugal.

"El PPE respalda a Donohoe como presidente del Eurogrupo. Como uno de sus miembros más veteranos y diputado electo de Fine Gael desde 2007, Paschal Donohoe tiene la experiencia necesaria para liderar en este momento", señala un comunicado suscrito por los ministros de Finanzas populares. 

A ello hay que añadir tres gobiernos de gran coalición liderados por el PPE pero con ministro de Finanzas socialista: Alemania, Austria y Chipre. Además, otros dos países, Finlandia e Italia, tienen ministros adscritos a la derecha radical. 

En contraste, Cuerpo no tiene ninguna vía realista para llegar a los 11 votos. Aparte de los representantes de Berlín, Viena y Nicosia, los únicos ministros socialistas que quedan en el Eurogrupo son el lituano Rimantas Sadzius, el maltés Clyde Caruana y el eslovaco Ladislav Kamenicky (ahora suspendido del PES).

Uno de los socialistas, el lituano Sadzius, se ha postulado además como el tercer hombre: la alternativa a la batalla entre Donohoe y Cuerpo. Esgrime su dilatada experiencia como principal argumento para sostener su candidatura: ha sido ministro en tres periodos: entre 2007 y 2008, entre 2012 y 2016 y desde 2024 hasta la actualidad.

Pero en la práctica, su entrada en la carrera lo que hará es dividir el ya de por sí escaso número de votos socialistas disponibles.

La estrategia

La única jugada que podría volcar este tablero tan cerrado sería que las grandes potencias de la eurozona se coordinen para sostener la candidatura de Cuerpo frente a Donohoe.

Alemania, Francia, Italia y Países Bajos firmaron con España una declaración conjunta en la que llaman a revitalizar el Eurogrupoque perdió gran parte del protagonismo y peso político que tuvo durante la crisis de deuda y la era de los rescates, y que con Donohoe al frente ha terminado de caer en la irrelevancia.

El manifiesto se lee como un apoyo al programa electoral que plantea Carlos Cuerpo, aunque los firmantes han negado que se trate de un respaldo a su candidatura. De momento, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos esconden sus cartas y no han hecho público a quién votarán este lunes.

Pero incluso en el escenario sorpresa en que los 4 apoyaran a Cuerpo, eso no le garantizaría salir elegido si no logran arrastrar a más Estados miembros. Es algo que ya sufrió Calviño, que contaba con el apoyo de París y Berlín, pero perdió por la rebelión de los pequeños.

Si fuera elegido, Cuerpo se encargaría de dirigir las reuniones mensuales del Eurogrupo, fijar sus órdenes del día, elaborar el trabajo a largo plazo y representar al Eurogrupo en los foros internacionales. Una tarea plenamente compatible con sus funciones en el Gobierno de Pedro Sánchez: de hecho, uno de los requisitos para presentarse es ser ministro de Economía de su país de origen.

¿Por qué pasar por este trago si la derrota está prácticamente asegurada? Cuerpo desveló en una entrevista en la Cadena Ser que el propio Pedro Sánchez le había animado a dar un paso adelante.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia interpretan la candidatura como un intento de ganarse un perfil político y personal propio en la escena europea, convertirse en un peso pesado cuyas opiniones sean tenidas en cuenta aunque esté en minoría y poder optar a otros altos cargos en el futuro.

En definitiva, seguir la estela de Luis de Guindos, que cayó derrotado en 2015 frente al holandés Jeroen Dijsselbloem, pero luego fue elegido como presidente del Banco Central Europeo (BCE). O de la propia Calviño, que ahora es presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).