La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Europa Press.

Macroeconomía

El Gobierno da un paso más en su pacto con Junts y publica los datos para que Cataluña calcule su balanza fiscal

La información sobre ingresos y gastos del Estado se encuentran en la web del Instituto de Estudios Fiscales, actualizados al año 2021.

12 marzo, 2024 18:10

El Gobierno cumple con lo prometido a Junts y publica los datos que permiten calcular las balanzas fiscales de las diferentes comunidades autónomas de régimen común. Es decir, los datos con los que es posible saber qué regiones aportan más en función de lo que el Estado invierte en ellas.

El Ministerio de Hacienda, a través del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ha lanzado la primera fase de datos para calcular las cuentas territorializadas de esas CCAA de régimen común. Estos datos están actualizados al año 2021 y contienen información sobre ingresos, gastos de la Administración Central y criterios de distribución para calcular las cuentas.

Los ficheros contienen detalles sobre financiación territorial, gastos de la Administración Central, ingresos y más de medio centenar de criterios de territorialización. Entre estos, se encuentran, por ejemplo, los criterios de población ajustada, de PIB o de renta disponible bruta, según informa el Ministerio de Hacienda en una nota.

[Junts arranca al Gobierno las balanzas fiscales para 'explotar' el "España nos roba" y quedarse con los impuestos]

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno cumplirá así con los compromisos adquiridos con distintos grupos políticos, concretamente con Junts, para hacer posible la investidura.

El objetivo es ofrecer a los investigadores de toda España la información de partida necesaria para calcular las balanzas fiscales referidas a 2021. "Hay diferentes metodologías y, por tanto, cada centro de estudio maneja la suya propia", ha explicado Montero.

En concreto, los datos que están publicados y pueden consultarse en la página web del IEF, se agrupan en tres ficheros en formato Excel que incluyen numerosa información económica. En cualquier caso, el IEF advierte de que se trata de una primera fase de datos y que la idea es ir completando en las próximas semanas esa información en una segunda fase.