La OMC exige a EEUU que retire los recargos arancelarios contra las aceitunas negras españolas

La OMC exige a EEUU que retire los recargos arancelarios contra las aceitunas negras españolas

Macroeconomía

La OMC exige a EEUU que retire los recargos arancelarios contra las aceitunas negras españolas

Bruselas pide a la Casa Blanca de Joe Biden que aplique rápidamente el dictamen y alivie la situación del sector olivarero español.

20 febrero, 2024 20:05
Bruselas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha pedido este martes a Estados Unidos que retire los recargos arancelarios de entre el 30% y el 44% que impuso la administración de Donald Trump a las importaciones de aceitunas negras españolas, y que la Casa Blanca de Joe Biden no ha suprimido. Tras conocer el dictamen, la Comisión de Ursula von der Leyen ha exigido a Washington que aplique rápidamente el dictamen y alivie la situación del sector olivarero español.

Es la segunda vez que la OMC reclama a EEUU que acabe con los aranceles a las aceitunas negras españolas, que entraron en vigor el 1 de agosto de 20218. Fue la primera guerra comercial que Trump lanzó contra la Unión Europea, a la que siguieron nuevas disputas por mercancías como el aluminio o el acero. Bruselas teme que una victoria del candidato republicano en noviembre signifique una vuelta a la era de las guerras comerciales entre la UE y EEUU.

"Estados Unidos no ha implementado plenamente las recomendaciones del panel original, en violación de las normas de la OMC. Mientras tanto, los productores de aceituna españoles se enfrentan a una situación difícil, ya que las importaciones españolas corren el riesgo de ser expulsadas del mercado estadounidense. Por lo tanto, pedimos a la parte estadounidense que cumpla rápidamente y brinde alivio al sector aceitunero español", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

[La aceituna española, ¿detonante de una guerra comercial entre la UE y Trump?]

En 2017, antes de que se impusieran los aranceles, España era el mayor exportador de aceitunas negras a EEUU, con importaciones por valor de 67 millones de dólares, lo que representa el 76 % de las importaciones de aceitunas negras de EEUU. En 2022, las exportaciones de España a EEUU fueron de sólo 20 millones de dólares, cubriendo sólo el 26% de las importaciones estadounidenses.

La popularidad de este producto ha crecido exponencialmente entre el público norteamericano en los últimos años porque su uso no se limita ya a las pizzas, sino que se ha ampliado a todo tipo de ensaladas y sándwiches. Los agricultores de California no podían hacer frente a tanta demanda y eso abrió el camino a los proveedores andaluces, mucho más competitivos en precios. Los productores californianos fueron los que presionaron a Trump para que castigara las exportaciones de España.

El Ejecutivo comunitario sostiene que el dictamen de la OMC de este martes constituye una "victoria clara y total" para la UE, puesto que confirma que Estados Unidos no ha tomado las medidas necesarias para suprimir los aranceles a las aceitunas negras españolas, tal y como exigía la resolución original del 19 de noviembre de 2021.

Ahora, ambas partes pueden solicitar la adopción del dictamen por parte del Órgano de Solución de Diferencias (OSD). Si se adopta, el informe será vinculante, y Washington tendrán que tomar medidas inmediatas para implementar el fallo y eliminar los aranceles.