El logo del FMI, por sus siglas en inglés.

El logo del FMI, por sus siglas en inglés. Europa Press

Macroeconomía

El FMI recorta dos décimas el crecimiento para España en 2024, hasta el 1,5%

Para el 2025, el organismo deja intactas sus previsiones para la economía española en el 2,1%.

30 enero, 2024 14:12

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su proyección sobre la economía española para este año en dos décimas, hasta el 1,5%. Este dato se aleja de las previsiones del Gobierno, que espera un aumento del 2% en este ejercicio, 

Para 2025, el organismo deja intactas sus previsiones para España en el 2,1%, según la actualización del informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicada este martes.

A pesar de este recorte de sus previsiones, según los pronósticos del FMI, la economía española seguirá los dos próximos años creciendo por encima de la media de la zona euro, para la que la institución augura una expansión del 0,9% en 2024 y del 1,7% un año después, tras enfriar en tres y una décima respectivamente su proyección anterior.

[El FMI aconseja al Gobierno que elimine el escudo de medidas anticrisis y que revise el IVA y el gasto en pensiones]

El menor optimismo sobre la evolución de la economía de la zona euro refleja en particular la bajada de cuatro décimas para este año y el próximo en la estimación de crecimiento para Alemania, que queda así en el 0,5% en 2024 y el 1,6% en 2025.

Asimismo, el FMI ha recortado en tres décimas su previsión de crecimiento para Francia en 2024, hasta el 1%, y en una décima la del próximo ejercicio, hasta el 1,7%, mientras que ha confirmado la expectativa de expansión del 0,7% de Italia en 2024 y ha mejorado en una décima el pronóstico para el país transalpino de cara a 2025, hasta el 1,1%.

La debilidad anticipada para la eurozona por la institución con sede en Washington contrasta con la revisión al alza de su previsión para Estados Unidos, que tras crecer un 2,5% en 2023, frente al 0,5% de la zona euro, este año se expandirá a un ritmo del 2,1%, seis décimas más de lo esperado previamente, mientras que en 2025 lo hará un 1,7%, apenas una décima por debajo del pronóstico precedente.