Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, posa para un 'selfie' durante su participación en el encuentro de Intel en Davos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, posa para un 'selfie' durante su participación en el encuentro de Intel en Davos. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Macroeconomía

Sánchez se ve en Davos con Cisco, Intel y Qualcomm para afianzar relaciones horas antes de citarse con el Ibex

17 enero, 2024 03:56
Alfonso Muñoz Fernández Arturo Criado

Pedro Sánchez ha dado este martes inicio a su participación en el Foro de Davos con distintos encuentros con los máximos directivos de Cisco, Intel y Qualcomm. El presidente del Gobierno ha aprovechado sus primeras horas en la localidad suiza para afianzar las relaciones con estas tres grandes empresas tecnológicas mundiales en un esfuerzo por seguir atrayendo inversiones a España.

Con estas tres reuniones, Sánchez abre una intensa agenda de reuniones bilaterales, cenas, comidas y encuentros informales en el marco el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Una jornada de 24 horas en la que también se verá con los líderes de otras grandes empresas tecnológicas, farmacéuticas o energéticas y que culminará con una cita con los consejeros delegados de las multinacionales españolas presentes en Davos.

Tanto en estos encuentros como en el discurso que ofrecerá el miércoles por la tarde en el escenario principal del Foro, Sánchez pondrá en valor los buenos datos y las perspectivas de la economía española y explicará la agenda reformista y económica en la que está trabajando el Gobierno, según explicaron fuentes gubernamentales.

[Sánchez se reunirá en Davos con altos directivos de Google, Cisco, Qualcomm, Sanofi, Fujitsu o Siemens Energy]

Una agenda en la que la transformación digital tiene un papel fundamental y que, sin duda, se abordará en las múltiples reuniones que el presidente mantendrá con los líderes de algunas de las grandes tecnológicas globales. De hecho, nada más llegar a Davos, el jefe del Ejecutivo se ha trasladado a pie desde su hotel hasta la sede efímera que Cisco ha instalado en la localidad suiza.

Allí se ha visto con Chuck Robbins, consejero delegado de la empresa tecnológica, con quien ya se ha reunido en ediciones anteriores del foro. Un encuentro en el que ha trasladado su agradecimiento por haber elegido Barcelona para instalar su primer centro de diseño de semiconductores de nueva generación en Europa.

"Una reunión muy fructífera en la que le he agradecido su confianza para establecer en España el primer centro de diseño de chips de Europa. La transformación digital es una seña de identidad de este Gobierno, seguiremos trabajando juntos", ha señalado Sánchez en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

El sector tecnológico también ha marcado las otras dos citas de Sánchez en sus primeras horas en Davos. Tras su reunión con Cisco ha acudido a la cena oficial organizada por el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger. Posteriormente ha asistido a la recepción convocada por Qualcomm en la que mantuvo una breve reunión bilateral con Cristiano Amon, consejero delegado del fabricante de semiconductores. 

Agenda del miércoles

Durante el miércoles, Sánchez mantendrá encuentros bilaterales con los consejeros delegados de empresas farmacéuticas como Sanofi (Paul Hudson) y energéticas como Siemens Energy (Christian Bruch). Sin embargo, las citas con la industria tecnológica volverán a marcar buena parte de su segundo día en Davos. 

Además de con el consejero delegado de Fujitsu, Takahito Tokita, el presidente del Gobierno se verá con Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Alphabet (Google). Luego asistirá a una comida organizada por esta empresa tecnológica en la que unas 90 personas abordarán cuestiones relacionadas con la tecnología o la inteligencia artificial (IA).

Recinto donde se celebra la edición de 2024 del Foro de Davos.

Recinto donde se celebra la edición de 2024 del Foro de Davos. Reuters

Precisamente, Walker ha concedido este martes una entrevista a la Agencia EFE en la que destaca la posición de liderazgo de España en el campo de la IA, como demostró durante el segundo semestre de 2023 en el que el país presidió la Unión Europea (UE). "España y su presidente Pedro Sánchez se han convertido en líderes en lo que respecta a la IA", ha asegurado. 

Asimismo, Walker ha destacado la apuesta de la compañía por España, tal y como demuestra su presencia en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. Google anunció recientemente un compromiso de 10 millones de dólares (unos 9,2 millones de euros) para formar a estudiantes en ciberseguridad en la ciudad andaluza.

Precisamente, fuentes gubernamentales destacan que todas las empresas con las que se verá Sánchez en Davos tienen inversiones en curso en España o existe potencial para que desarrollen nuevos proyectos en el futuro en nuestro país que puedan generar empleo y crecimiento.

El cariz tecnológico de la participación de España en el Foro de Davos se constata también la presencia del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, en la localidad suiza. Junto a él han acudido otros dos miembros del Gobierno: el de Ecomomía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

[José Luis Escrivá, en Davos: "Europa debe asumir más riesgos para ser competitiva en innovación"]

Escrivá acompañará a Sánchez en algunos de los encuentros bilaterales que mantendrá con los líderes de las grandes tecnológicas, como así ha ocurrido con el CEO de Cisco. Pero el ministro también tendrá agenda propia. De hecho, ha sido uno de los participantes en uno de los primeros debates celebrados en el Foro.

Durante su intervención, Escrivá ha defendido la necesidad de que Europa asuma "más riesgos para ser competitiva en innovación" y ha apelado en varias ocasiones a la construcción del mercado único europeo como una tabla de salvación ante la falta de competitividad digital en nuestra región.

Inteligencia Artificial 

La Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad es una de las claves de esta edición del Foro de Davos, en el que también tienen gran protagonismo las guerras entre Israel y Hamás y la de Ucrania. 

De hecho, uno de los protagonistas de la primera jornada fue Volodímir Zelenski. El presidente Ucraniano ha aprovechado para reunirse con distintos empresarios animándoles a invertir en el país. También ha utilizado su intervención para reclamar que los países occidentales no cejen en su apoyo al país ya que, lo contrario, es dar munición a Rusia. 

Zelenski ha aprovechado su presencia en Davos para reunirse con el  jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien le ha garantizado que no habrá dudas en el gobierno estadounidense a la hora de apoyar económica y militarmente a Ucrania. Incluso, en un año electoral como en el que estamos. 

En la agenda de Davos otra de las citas que más interés va a suscitar es la intervención del presidente argentino, Javier Milei, quien interviene este miércoles ante el plenario. Además, mantendrá encuentros bilaterales. De hecho, según ha desvelado su equipo, el mandatario ha recibido hasta 60 peticiones para entrevistarse con él de forma privada.