La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su participación en  un evento en Sevilla el 12 de enero de 2024.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su participación en un evento en Sevilla el 12 de enero de 2024. María José López Europa Press

Macroeconomía

Hacienda responde a Feijóo: no se quedará con la mitad de la subida del SMI y elevará el mínimo exento en el IRPF

El Gobierno recuerda que siempre que se ha incrementado el salario mínimo se han elevado los exentos tributarios más bajos. 

15 enero, 2024 13:41

Rápida respuesta del Gobierno a la reclamación de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, de subir el tramo exento del IRPF ante la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5% en 2024. Fuentes del Ministerio de Hacienda precisan que esta medida se va a tomar. De hecho, estaba en sus previsiones. 

"El Gobierno siempre que ha subido el SMI ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones. Y esta vez no será una excepción", indican desde el departamento que dirige María Jesús Montero

De hecho, el año pasado ya se aprobó una subida del mínimo exento de 1.000 euros, de manera que pasó de 14.000 a 15.000 euros anuales.

[El Salario Mínimo subirá un 5% hasta los 1.134 euros al mes tras el acuerdo de Yolanda Díaz con los sindicatos]

"El viernes se anunció el acuerdo con los sindicatos y Hacienda ya está trabajando en esta medida que se aprobará en paralelo a la subida del SMI. Por lo tanto, habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF en 2024", añaden. 

Fuentes de Hacienda precisan que el cambio se ejecutará "en el mismo Consejo de Ministros en el que suba el salario mínimo. Y luego habrá que cambiar la normativa de IRPF, probablemente en los Presupuestos Generales del Estado".

[La subida del SMI elevará los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social en 74,24 millones de euros]

De hecho, la Vicepresidencia Primera del Gobierno ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje a los populares: "El PP puede dar lecciones de bajar impuestos a las rentas altas y los altos patrimonios, pero no a las rentas bajas".

"Cuando ellos gobernaban, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP. Y en 2024 tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI".