María Jesús Montero y José Luis ·Escriva, ministros de Hacienda y Función Pública y Agenda Digital.

María Jesús Montero y José Luis ·Escriva, ministros de Hacienda y Función Pública y Agenda Digital. Jose Verdugo

Macroeconomía

Escrivá y Montero, los favoritos para suceder a Calviño al frente de Economía

Prácticamente con toda seguridad, la gallega pasará a presidir el Banco Europeo de Inversiones en 2024. 

4 diciembre, 2023 01:43

Pese a que todavía no se han firmado los papeles correspondientes, todo indica que Nadia Calviño será la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2024. Así, Pedro Sánchez gana una batalla en el seno de la Unión Europea, pero se le abre un agujero en su Consejo de Ministros al perder a una de los principales pilares en su círculo de confianza.

Para ocuparlo, y más allá de lo impredecibles que suelen ser las decisiones del presidente del Gobierno, suenan principalmente dos nombres: José Luis Escrivá y María Jesús Montero. Ellos son los favoritos. 

Así lo indican voces del Gobierno y de los diferentes departamentos que quedarían afectados por el cambio que, sí o sí, tendrá que ocurrir en sólo unas semanas. 

Muchos apuntan a Escrivá como el suplente natural para Calviño. Pese a que hay quien lo daba por amortizado tras sacar adelante la reforma de las pensiones en la anterior legislatura, durante la campaña electoral se convirtió en uno de los pilares fuertes de Sánchez para el discurso económico y social.

Finalmente, ha sido designado ministro de Transformación Digital, un nombramiento que podría ser sólo transitorio. Varias voces del Ejecutivo dan por hecho que será el próximo ministro de Economía.

Cargos bancarios

Lo cierto es que la experiencia lo avala: además de ser presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha ocupado cargos relevantes dentro del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Internacional de Pagos.

Además, también ha tenido distintos cargos dentro del BBVA y guarda importantes nexos con el sector. Algo fundamental si le toca restaurar y mantener los puentes entre el Gobierno y la banca, además de con la empresa privada

[Nadia Calviño, más cerca de dejar el Gobierno camino del Banco Europeo de Inversiones]

Por otro lado, la sustituta de Escrivá al frente de Transformación Digital ya estaría dentro del propio ministerio: se trata de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Numerosas fuentes daban por hecho que el nuevo ministro de Transformación Digital no continuaría en el Gobierno de coalición para volver al sector privado. La razón por la que no lo ha hecho sería la posibilidad de dirigir el Ministerio de Economía. 

Gestión

Con todo, una futura llegada de Escrivá a Economía no suscita precisamente alegrías en todos los despachos del Gobierno. Sobre todo, dentro del propio departamento todavía al mando de Calviño. 

Según ha podido saber este periódico, entre determinados técnicos de Economía, Comercio y Empresas no ha gustado cómo Escrivá ha gestionado algunas medidas (como los cálculos en los que se ha sustentado el aging report enviado a Bruselas), ni su expansiva personalidad.

Se teme que eso afecte a las rutinas y dinámicas internas que hoy por hoy tiene el Ministerio. Y ello podría provocar una desbandada de técnicos del departamento.

María Jesús Montero es la otra gran figura que se plantea para suplir a Nadia Calviño, pero con una salvedad: la andaluza no soltaría las competencias de Hacienda. Es decir, que la vicepresidenta cuarta pasaría a tener un superministerio de Economía y Hacienda.

Pedro Sánchez y María Jesús montero.

Pedro Sánchez y María Jesús montero.

No es la primera vez que esto sucede en nuestra democracia. En su momento, Miguel Boyer, Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado ya fueron superministros de Economía y Hacienda.  

Captar estas competencias supondría premiar y destacar a una de las ministras más fieles que tiene Sánchez, y a uno de los apoyos más firmes con los que cuenta dentro del PSOE, donde Montero es vicesecretaria general. 

Se trata de un movimiento que verían muy positivamente dentro de Sumar. Los de Yolanda Díaz consideran que más allá de que Hacienda funcione como el guardián de las Cuentas del Estado, siempre han logrado mayores entendimientos con Montero que con Calviño.

"Al menos es de izquierdas", dicen con una sonrisa algunos de los principales cargos del ministerio de Trabajo. 

Puntos flacos

Con todo, Montero también tiene sus puntos flacos. A diferencia de otros ministros, no tiene una relación tan fluida con Bruselas. Además, se pone en duda la conveniencia de que, en estos momentos, la vicepresidenta andaluza concentre tanto poder y esté, por ello, en el disparadero mediático más de lo que está ya. 

Más allá de estas valoraciones, todas las voces consultadas recuerdan que estos pronósticos pueden fallar. Más allá de favoritos y de quinielas, nunca se sabe cuándo Pedro Sánchez se puede sacar un conejo de la chistera