Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España. Óscar J.Barroso Europa Press

Macroeconomía

España perderá 3,1 puntos de PIB hasta 2025 por las subidas de tipos de interés, según el Banco de España

Los incrementos del Banco Central Europeo (BCE) harán que la economía española pierda 41.737 millones de euros. 

21 septiembre, 2023 19:05

El Banco de España ha concretado el efecto real que están teniendo y van a tener las subidas de los tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) en la economía española. El ente que gobierna Pablo Hernández de Cos calcula que entre 2022 y 2025 el PIB español perderá 3,1 puntos por el endurecimiento de la política monetaria. 

Así lo indica el órgano en una ampliación de las proyecciones macroeconómicas que dio a conocer este martes. Tomando como referencia el PIB de 2022, esto significa que la economía española perderá más de 41.737 millones de euros, según los cálculos de EL ESPAÑOL-Invertia. 

En 2022, el PIB español ya había sufrido una reducción de su crecimiento por los tipos de interés. Concretamente, perdió 0,6 puntos, según el Banco de España

Sin embargo, el mayor shock se producirá entre 2023 y 2024. Durante el presente año se prevé que el endurecimiento de la política monetaria arrebate un punto entero de crecimiento de PIB. La cifra se amplía a 1,2 puntos el próximo año. 

El perjuicio bajará hasta los 0,3 puntos de PIB en 2025. El Banco de España avisa de que sus actualizaciones están sujetas a una "elevada incertidumbre".

[El Banco de España alerta: los precios de la energía subirán hasta un 25% y llevarán a un repunte de la inflación en 2024]

Además, recuerda que estos datos están elaborados bajo premisas constantes. Es decir, que no se produzcan "perturbaciones adicionales en ningún otro aspecto que condicionen el comportamiento de la economía". 

Como ya contó este periódico, los expertos del ente que dirige Pablo Hernández de Cos han decidido mantener su previsión de crecimiento de la actividad económica en el 2,3% para 2023 -dos décimas superior a la estimación del Gobierno-, si bien han empeorado considerablemente la de 2024 y ligeramente la de 2025.

En concreto, el Banco de España cree que la economía crecerá un 1,8% el año que viene, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión que el propio organismo realizó en junio. Esta cifra es seis décimas inferior a la previsión del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

Para 2025 los expertos de la institución consideran que el crecimiento del PIB será del 2%, frente al 2,1% que estimaba hace tres meses.