El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden Reuters

Macroeconomía

La inflación de EEUU repunta al 3,2% en julio, la primera subida en más de un año

La inflación subyacente alcanza el 4,7%, una décima menos que en junio.

10 agosto, 2023 14:55

La inflación de Estados Unidos se sitúa en el 3,2% tras subir dos décimas respecto a junio. Esta cifra supone el primer repunte en más de un año, según ha informado este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

En el mes de julio, los alimentos se encarecieron un 4,9%, mientras que la energía se abarató un 12,5%.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,7%, una décima menos que en junio.

[La inflación de Estados Unidos se modera al 4% en mayo y abre la puerta a que la Fed frene las subidas de tipos]

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país ha explicado que el encarecimiento de los precios relativos a la vivienda -que subieron cuatro décimas en julio y acumulan una subida interanual del 7,7 %- fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los precios y representó más del 90 % de dicha subida.

En términos mensuales, los precios de los alimentos subieron un 0,2 % en julio, y los de la energía un 0,1 por ciento y la inflación subyacente se elevó dos décimas.

[La Fed reanuda las subidas: eleva los tipos de interés al 5,5%, máximos desde 2001]

Después de alcanzar una tasa máxima del 9,1% el verano pasado, las cifras de inflación se han acercado al objetivo del 2% de la Reserva Federal. Así, los analistas han detallado que la cifra de julio puede aliviar la presión sobre la Fed para que aumente aún más las tasas este año. 

Cabe recordar que la Reserva Federal comenzó en marzo del año pasado a subir los tipos de interés, que hoy se sitúan en una horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

Efectos de la política monetaria

En el último anuncio hecho hace dos semanas el presidente de la Fed, Jerome Powell, consideró que todavía "tomará tiempo" ver los efectos de la política monetaria del banco central, "especialmente sobre la inflación", que todavía tardará meses en volver al deseado 2 %.

La semana pasada también se conocieron los datos de empleo del país. En concreto, la tasa de paro cayó hasta el 3,5%y fue más débil de lo previsto