Pago de una tarjeta en un datáfono.

Pago de una tarjeta en un datáfono. Unicaja Europa Press

Macroeconomía

La banca comienza a cobrar el IVA del alquiler de sus datáfonos para cumplir con las exigencias de Hacienda

El dictamen que ratifica esta interpretación data de 2022, pero es ahora cuando las entidades bancarias están aplicándolo. 

26 mayo, 2023 02:48
Eduardo Ortega Socorro Elena Lozano

Varios bancos han comenzado o comenzarán en junio y en fechas próximas a cobrar el IVA correspondiente al alquiler de gestión de los terminales de punto de venta (TPV), también conocidos como datáfonos. Se trata de una iniciativa que las entidades han tomado para cumplir con las exigencias regulatorias del Ministerio de Hacienda

Fuentes del sector bancario explican que esta decisión procede de una resolución que el Tribunal Económico Administrativo (TEAC) del Ministerio de Hacienda y que se emitió en junio del año pasado.

EL ESPAÑOL-Invertia ha tenido acceso a ella. En el texto, el órgano avisa de que la cesión de dispositivos TPV "no cumple con las funciones específicas y esenciales de las operaciones financieras exentas, sino que se trata de una prestación material o técnica que está sujeta y no exenta del impuesto". Es decir, del IVA. 

Sin embargo, en la propia resolución se indica que la doctrina al respecto tiene al menos diez años, algo que confirman fuentes del propio Ministerio de Hacienda.

"Hay consultas tributarias que datan de 2013 donde se alude al hecho de que el alquiler de terminales de puntos de venta no está exento de IVA. Es decir, no se ha producido ningún cambio normativo o de criterio. Tampoco en las resoluciones de los Tribunales, y el tratamiento fiscal sigue siendo el mismo", indican desde el departamento que dirige María Jesús Montero. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en el Congreso de los Diputados.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en el Congreso de los Diputados.

Hay entidades bancarias que ya cobraban este tributo "desde hace años", indican desde el BBVA, en ausencia de un "criterio claro". Sin embargo, hay numerosas entidades que no han empezado a cobrar el correspondiente impuesto hasta este 2023.

O al menos así se lo indica un banco en particular al propietario de un comercio en Madrid, cuyo vídeo relatando el pago del impuesto se ha viralizado

@ancar.3 A partir de Junio IVA a las comisiones de las tarjetas! #comercio #tiendadebarrio #tpv #comision #comisiones ♬ sonido original - ancar3

Pese a las palabras de Hacienda, varias fuentes bancarias insisten en que sí que ha habido un cambio de criterio por parte de la Administración. Y además, precisan que no hay un periodo tope para aplicarlo

Al tratarse de un cambio de criterio por parte de un tribunal dependiente de la Agencia Tributaria, todos los bancos están obligados a imputarlo, como trasladan fuentes financieras. Y así lo van a ir haciendo progresivamente, puesto que bajo su interpretación no existe una fecha límite para comenzar a cobrarlo.

Pero no tiene por qué afectar a todos los clientes. Según trasladan fuentes financieras, es posible que los bancos no cobren el IVA a todos sus usuarios y que decidan asumir el que corresponda en función de la relación que tengan con la entidad.

No en vano, no es lo mismo un cliente que no tiene apenas relación con el banco que otro al que le une una gran vinculación. Estos últimos siempre reciben un trato preferencial por parte de las entidades. Es por eso que fuentes financieras descartan que la subida se vaya a aplicar a todos los clientes de todas las entidades.

[La tarjeta engulle al efectivo: cada vez hay más datáfonos y se usan a niveles récord]

En cualquier caso, hay que recordar que, al tratarse del cobro del IVA (por el alquiler del TPV), los autónomos y pymes afectados por esta subida podrán repercutirla a sus clientes y evitar así que les suponga un coste.

Lo cierto es que las comisiones que los bancos cobran por cada operación realizada con TPV se sitúan en un 0,37% de media, de acuerdo con los últimos registros del Banco de España, que corresponden al cuarto trimestre de 2022. Tomando las máximas y mínimas, las entidades cargan entre un 0,23% y un 0,79% por operación.

Estas comisiones han experimentado una considerable bajada en los últimos años, según se ha ido popularizando el pago con tarjeta. Hace veinte años la máxima era del 3,48% y la mínima de 0,54%, de forma que la media era del 1,59%, cuatro veces más que ahora.

[La reinvención del datáfono: el TPV en el móvil coge fuerza con la irrupción de Apple]

Claro que estas comisiones son diferentes en cada sector de actividad. Así, las máximas comisiones se cobran a los hoteles (0,79%), a las empresas de transporte de viajeros (0,74%) y a las agencias de viajes (0,61%).

Por el contrario, se llevan los mejores precios las grandes superficies, incluidos los comercios de alimentación (0,23%), las organizaciones de caridad y solidaridad (0,3%) y las gasolineras (0,33%).

Estas comisiones se han reducido hasta mínimos históricos según se han ido usando cada vez más los datáfonos. Los últimos datos del supervisor reflejan que actualmente se registra un máximo histórico en el número de TPV en circulación, al alcanzarse los 2,3 millones. El año pasado crecieron más de un 6%, en línea con los años anteriores.

¿La causa? Las tarjetas, que cada vez se usan más. Y se emiten más. El número total de tarjetas de débito y crédito también está en máximos históricos, hasta 88,42 millones, lo que equivale a 1,83 plásticos por habitante en España.