El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en el Congreso estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en el Congreso estadounidense. Kevin Lamarque Reuters

Macroeconomía

La inflación de Estados Unidos cae al 4,9% en abril, la tasa más baja en dos años

El IPC estadounidense se ha moderado por décimo mes consecutivo. La tasa de marzo ha sido, además, la menos abultada desde el mismo mes de 2021.

10 mayo, 2023 14:48

La inflación de Estados Unidos se moderó en abril por décimo mes consecutivo. Exactamente, el índice de precios al consumo (IPC) de la primera economía del mundo cerró el cuarto mes del año en el 4,9% en tasa interanual, una décima menos que en marzo.

Desde que la inflación alcanzó el 9,1% en junio de 2022 -niveles no vistos desde 1981-, todos los meses se ha reducido. En julio la tasa se situó en el 8,5%; en agosto, en el 8,3%; en septiembre, en el 8,2%; en octubre, en el 7,7%; en noviembre, en el 7,1% y en diciembre en el 6,5%.

La tónica se mantuvo en el inicio del año, cuando en enero se redujo al 6,4%, para volver a moderarse en febrero, en este caso al 6%, y en marzo, al 5%.

Según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la tasa de abril ha sido, además, la menos elevada desde el mismo mes de 2021.

En comparación mensual, es decir, abril respecto a marzo, los precios en Estados Unidos repuntaron un 0,4%, tres décimas más que en marzo.

Tal y como explica la Oficina, el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido de los incrementos del índice de automóviles y camiones usados y el índice de gasolina.

La inflación subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos frescos por su elevada volatilidad- también se redujo una décima en abril, al 5,5%.

El incremento mensual de la tasa subyacente fue del 0,4%, mismo aumento que el registrado en marzo.

Subida de tipos

De esta forma, la moderación de la inflación general al 4,9% ha superado las expectativas de los analistas, que esperaban que se mantuviera en el 5%, condicionada por unos precios de la gasolina y de los alimentos más altos. Al mismo tiempo, el dato de la inflación subyacente ha cumplido con las previsiones.

La nueva moderación de la inflación estadounidense se ha conocido una semana después de que la Reserva Federal (Fed) elevase los tipos de interés otros 25 puntos básicos para situar las tasas de referencia en el rango de entre el 5% y el 5,25%, el nivel más elevado desde mediados de 2007.

Así, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (el FOMC, por sus siglas en inglés) ha subido los tipos de interés 500 puntos básicos desde que en marzo de 2022 los responsables de política monetaria de Estados Unidos comenzasen a endurecer las condiciones financieras.

El tono del banco central en esa cita cambió. En el encuentro de marzo la institución señaló en el comunicado posterior que “puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política, suavizando el mensaje anterior de que probablemente serían necesarios “aumentos continuos”.

[La Fed prevé que EEUU sufrirá una recesión “leve” debido a la crisis bancaria]

Sin embargo, en el comunicado publciado tras esta última reunión, la Fed eliminó ese mensaje e insertó un texto con más matices, que recuerda al lenguaje usado cuando detuvo las subidas de los tipos en 2006, y que dice que sus miembros seguirán "de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria".

“Tanto la Fed como el resto de bancos centrales de todo el mundo cruzan los dedos para que la inflación baje de forma natural", consideran los analistas de Schroders, quienes siguen "esperando que la inflación caiga, sobre todo en Estados Unidos y hasta cierto punto en la eurozona”.

¿Recesión?

En este sentido, consideran que “los tipos de interés [en Estados Unidos] han alcanzado su máximo este mes en el rango de entre el 5% y el 5,25% y provocarán una recesión” que “probablemente sea relativamente corta y poco profunda”.

“Un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia debería seguir reduciendo la inflación, lo que permitiría a la Fed volver a recortar los tipos a finales de año hasta un mínimo del 3,25% a mediados de 2024”, añaden.