El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una comparecencia pública.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una comparecencia pública. Reuters

Macroeconomía

Frenazo del PIB de EEUU: subió un 0,3% hasta marzo, tres décimas menos que en el trimestre anterior

En comparación anual, la primera economía del mundo creció un 1,1%, 1,5 puntos menos que entre octubre y diciembre.

27 abril, 2023 15:01

El crecimiento de la primera potencia mundial se enfría. Así lo demuestra que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos solo subiese un 0,3% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores. El crecimiento fue tres décimas inferior al del último trimestre de 2022.

En comparación anual, la pérdida de fuerza de la economía estadounidense es aún más palpable. Tal y como ha informado este jueves la Oficina de Estadísticas Labores (BEA, por sus siglas en inglés), el PIB estadounidense creció un 1,1% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El dato es 1,5 puntos inferior al registrado entre octubre y diciembre (2,6%).

Según la BEA, la evolución del PIB refleja aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto del gobierno federal, el gasto del gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial que fueron compensados en parte por disminuciones en la inversión privada en inventarios y la inversión fija residencial.

El crecimiento interanual del PIB ha incumplido las previsiones. Los analistas apuntaban a un aumento del 2% durante los tres primeros meses del año, aunque las estimaciones de subida oscilaban entre el 0,4% y el 3,3%.

A pesar de que la primera economía del mundo está todavía lejos de la recesión, el panorama es más sombrío que en anteriores trimestres. Un ejemplo de ello es la evolución de las ventas minoristas de Estados Unidos, que cayeron un 1% en marzo tras haber bajado un 0,2% en febrero.

Subidas de tipos

Asimismo, las condiciones crediticias se han endurecido tras las recientes turbulencias bancarias, lo que, unido al ciclo de subidas de tipos más rápido de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desde los años 80, ha aumentado los riesgos de que la economía estadounidense termine descarrilando en el segundo semestre del año.

El mercado espera que, en la que puede ser la última subida de tipos de este ciclo, la institución presidida por Jerome Powell eleve las tasas de referencia otros 25 puntos básicos en la reunión que sus miembros mantendrán la próxima semana.

Desde marzo de 2022, cuando dieron inicio los incrementos, la Fed ha elevado los tipos de interés 475 puntos, desde un nivel de prácticamente 0 al rango actual de entre el 4,75% y el 5%.

En cuanto al índice de precios de gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), la estadística escogida por la Fed para monitorizar la inflación, este creció un 4,2% en el trimestre, cinco décimas más que en la anterior medición.

Asimismo, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el trimestre con un incremento del 4,9%, cinco décimas más.

Techo de deuda

El dato de PIB de Estados Unidos se ha conocido, además, en un momento en el que el techo de deuda del país está en el aire.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este miércoles aumentar el límite a la deuda que pueda contraer el país, pero dando el visto bueno una serie de recortes en un movimiento que no ha gustado a la Casa Blanca.

La medida fue aprobada en una ajustada votación -217 votos frente a 215- y ahora se enfrentará al Senado, de mayoría demócrata, donde es difícil que prospere.

De recibir el visto bueno, el proyecto de ley aumentaría la autoridad de endeudamiento de Washington en 1,5 billones de dólares o hasta el 31 de marzo, lo que suceda primero. Estos límites fomentan los temores a que demócratas y republicanos se vean abocados a negociar de nuevo durante la campaña presidencial de 2024.

La BEA publicará una segunda estimación -de un total de tres- del PIB estadounidense el próximo 25 de mayo.