María Jesús Montero, en Wake Up, Spain!

María Jesús Montero, en Wake Up, Spain! Laura Mateo.

Macroeconomía

La inflación preocupa al mundo de la empresa pese a que Montero espera que se "normalice"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, 

31 marzo, 2023 03:23
Elena Lozano Eduardo Ortega Socorro

Si hay que un asunto que ha preocupado a familias y empresas durante el pasado 2022 y en lo que va de año, sin duda todos los procesos mentales llevan a las subidas de precios. La inflación disparada de los últimos meses se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la economía española y europea. Algo sobre lo que los agentes públicos y económicos han expresado su preocupación en Wake Up, Spain!. 

En el caso de los representantes del Gobierno, con alivio. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, celebró el dato de inflación previsto para el mes de marzo, que se espera que esté en el 3,3% según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

"Son buenas noticias. Dos puntos y medio menos que en el mes anterior. Es el dato más bajo desde agosto de 2021. Es una tendencia esperanzadora con una inflación subyacente que baja por primera vez desde septiembre", indicó durante su intervención. "Apostamos por que esta tendencia va a ir cayendo en los próximos meses hasta normalizarse. Con toda cautela, vamos en la dirección adecuada". 

Wake UP Spain! 2023 - Jueves 30 de Marzo

De hecho, Montero, durante su intervención en el foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid, también celebró el cierre del déficit público en el 4,8%, dos décimas por debajo del pronóstico del Gobierno. 

"En apenas dos años hemos logrado reducir a la mitad el déficit público" respecto a 2020, cuando irrumpió la Covid. "En solo 24 meses, el saldo fiscal ha mejorado en 49.500 millones". 

La inflación, en todo caso, no va a desaparecer de la noche a la mañana, especialmente la subyacente, lo cual preocupa y mucho a las empresas. Así lo confirmaba Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante 'Wake up, Spain!'.

"La inflación alta es absolutamente insostenible y hace invivibles las sociedades, sobre todo para las clases trabajadoras y las familias más humildes y para las empresas, porque hace inviable todo el proceso de distribución", apuntó Huertas. Advirtió de que "los bancos centrales van a continuar con la misma política" para tratar de llevar la inflación "a unos niveles razonables".

[Mapfre, sobre sus seguros de ahorro: "Podemos igualar la rentabilidad de las letras del Tesoro"]

Una situación, la de las subidas de los tipos de interés para contener la inflación que va a tener sus consecuencias. Según expuso el presidente de Mapfre, las primas de los seguros tendrán que "acompañar el nivel de precios adecuado", teniendo en cuenta la inflación, aunque no subirán a su mismo nivel, sino que se producirán "ajustes personalizados". Y es que desde que amainó la pandemia ha regresado una siniestralidad que "no estaba contemplada en las tarifas". "Ahora cuesta recuperar esos precios", reconoció. 

Por su parte, Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter, señaló que a futuro ven la inflación "conteniéndose, posiblemente en el 4,5% en 2023", al tiempo que recordó que las comparaciones ahora son mejores con la situación de hace un año cuando comenzó la guerra de Ucrania.

Desde el banco tienen una perspectiva "más optimista de lo que era a final de año". Según Ortiz, la actividad industrial y el empleo se están comportando mejor de lo previsto y la entidad pronostica ahora un PIB para 2023 "en torno al 1,3%", es decir, veinte décimas más de las proyecciones de finales de 2022, y del 2,4% en 2024.

También intervino en la cuarta jornada de Wake Up, Spain! Nurettin Acar, consejero delegado de Ikea en España, que afirmó que la inflación afecta a la forma en la que trabaja la compañía después de que "una guerra devastadora en Europa" haya hecho que "suban los precios de la energía" y haya "cambiado la distribución".

[Gloria Ortiz (Bankinter): "Los supervisores han aprendido, a Lehman la dejaron caer sin red"]

En un contexto marcado por estos dos elementos, la guerra y la inflación, Acar comentó que Ikea se ha adaptado al cliente con nuevos formatos de tiendas y digitalización e inversión en inteligencia artificial.

En Correos la elevada inflación ha hecho mucho daño. Juan Manuel Serrano, su presidente, contó que la compañía lleva esta situación "con dificultades". "La guerra para nosotros está siendo muy dañina", confesaba el ejecutivo, recordando que los costes del papel, de la luz y del combustible han subido considerablemente.

[Juan Manuel Serrano (Correos): “Ya hacemos entre 90 y 100 líneas de teléfono al día”]

En cuanto a Merlin Properties, su consejero delegado, Ismael Clemente, ha apuntado que los bancos centrales se encuentran en una "especie de carrera absurda" para subir los tipos de interés con el objetivo de contener la inflación. Y ha añadido que los gobiernos están mientras dando subsidios, una medida claramente "proinflacionista", y llegará un tiempo en que esta situación no sea sostenible.

Por último, Patricia Benito, directora general de Openbank, habló sobre el impacto que la subida de los tipos de interés ha tenido en algunas entidades, como Silicon Valley Bank y Credit Suisse. "Es verdad que la situación de incertidumbre puede recordar a épocas pasadas, pero la situación financiera de todos los bancos hoy es muy distinta a la de aquellos años", apuntó la directiva en este foro.

Y es que "ahora nos encontramos con unos bancos mucho más supervisados, regulados, más capitalizados con una situación de liquidez muy buena", a lo que se suma la rápida actuación de los bancos centrales tanto en Estados Unidos como en Suiza.